Webinar abordó contribución de los gemelos digitales a la gestión minera

Oct 3, 2022

Este tipo de tecnología permite actuar de forma proactiva a situaciones fuera de estándar que puedan generar retrasos en la continuidad operacional.

Recientemente InterSystems llevó a cabo el webinar “Gestión Minera Avanzada con Gemelos Digitales”, instancia en la que se profundizó sobre cómo a través de esta tecnología se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y no mineros entrar en la realidad inmersiva sin importar el lugar donde se encuentran físicamente y, de esta manera, actuar de forma proactiva a situaciones fuera de estándar que puedan generar retrasos en la continuidad operacional, ya que se pueden resolver en complemento con otras tecnologías de forma remota.

Al respecto, José Fuentealba, Sales Manager de Intersystems Latam, comentó que “desde la mirada de InterSystems, tienen un foco en los datos, por tanto si se toma un Gemelo Digital y lo llevan a una posición de implementación, una de las cosas que se ven son los datos, y para obtener un buen modelo de lo que está pasando necesitas de esa indagación. Desde la compañía, queremos entregar la información de manera correcta, nutrir los Gemelos con los datos que requieren de diversas máquinas, fortalecerlos con los datos suficientes y actualizados. En este aspecto, nuestra plataforma InterSystems IRIS for Mining empuja esa capacidad de tener el control sobre estos ambientes de arquitectura y datos complejos con grandes volúmenes”.

“Respecto a los casos locales, en Chile tenemos el tema de interoperabilidad. No es tan complejo tomar los datos de un sistema y llevarlo a un lugar, el problema es conectar los datos entre sí, no me sirve saber que el camión llevó material, lo que tengo que saber es qué material, cuándo se cargó, en qué momento fue llevado a la chancadora, por nombrar algunos. En InterSystems, estamos haciendo eso para el rajo y también la gestión hídrica, tener la información y saber dónde se consume, cómo se consume o si los caudales están bien, pero en una mirada donde la información se conecta y queda disponible”, agregó el ejecutivo de InterSystems.

Por su parte, Nicolás Jubera, Cofundador & amp; CEO TIMining, señaló que “un Gemelo se construye a través de sensores, es una representación virtual de la realidad, pero para hacer cosas con ellas; solucionar problemas, mejorar eficiencia y tomar decisiones. Los Gemelos Digitales, en particular en minería, son más relevantes, debido a que la mina está lejos y sabemos que es un lugar que puede ser inseguro y con trabajo remoto significa tomar decisiones con la mina lejos. Para ello, los Gemelos Digitales nos sirven para entender cómo está funcionando la mina, ver más opciones y planificar, hasta adelantar lo que podría pasar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena