Mininn Summit pone énfasis en la innovación, digitalización y nuevas tecnologías

Oct 11, 2023

Durante la primera jornada del encuentro se desarrollaron diversos paneles de conversación entre empresas y organizaciones público-privada.

En la jornada inaugural de la quinta versión de Mininn Summit, se llevó a cabo el panel “Cambio Cultural: Ideando la Nueva Minería”, en el que participó la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Ruth Rodríguez, el gerente de Estudios de Aprimin, Jorge Bravo, y la gerente de Proyecto CCM – Eleva, Cecilia Meléndez.

Ruth Rodríguez fue la encargada de abrir la conversación, manifestando que como Gobierno Regional están trabajando en la creación de nuevas estrategias que permitan consolidar lo que se está haciendo en Antofagasta.

En ese sentido, Rodríguez explicó que “el gobierno regional apoya a las empresas y pymes no sólo con financiamiento, sino que con entrega de recursos por proyectos. La innovación es el pilar fundamental de hacer cambios relacionados a cómo estoy haciendo las cosas y cómo las necesito en la actualidad”.

Además, durante su presentación, la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta puntualizó que “la inclusión no significa poner mujeres por cumplir un número, hay que confiar en las capacidades y contratarlas por lo que hacen, por el aporte que entregan, no solo para sumar porcentajes de equidad”.

Por su parte, el gerente de Estudios de Aprimin, Jorge Bravo, destacó que mantienen una estrecha relación con la Asociación de Industriales de Antofagasta para estar presentes como gremio en la región, generando de esa forma más instancias de participación.

Del mismo modo, manifestó que se debe avanzar hacia una innovación más segura: “La robotización y automatización disminuyen considerablemente el riesgo. Nosotros estaremos tranquilos en temas de seguridad cuando no existan accidentes fatales”.

La visión del CCM-Eleva la dio a conocer Cecilia Meléndez, haciendo hincapié a que el sector minero invierte fuerte en innovación y tecnología. “Queremos que la región sea pionera de una Minería 4.0, que es una minería sostenible y que tenemos que estar al servicio de la seguridad y del cambio climático”, apuntó.

Tendencias Digitales en minería

El segundo panel de la jornada estuvo compuesto por Juan Larenas, Associate Director Accenture; Sergio Burdiles, Mining Operational Technologies Regional Manager, BHP; Pablo Correa,Technology & Innovation Director Mine-Class; y Piero Saravia, gerente de Transformación Digital en Minsur.

La conversación se basó en altas capacidades que el mercado debe instalar en los jóvenes, especialmente en las startups que se están creando.

En ese sentido, Sergio Burdiles llamó a “generar más espacios de conversación entre las nuevas generaciones y las empresas. Los jóvenes tienen alta capacidades y debemos aprovecharlas. En ese sentido, la educación juega un papel fundamental”.

En línea con lo anterior, Juan Larenas precisó que “Chile tiene un tremendo potencial y ese potencial, hay que enfocarlo en las startups”.

Del mismo modo, Pablo Correa, apoyado en la experiencia de Mine-Class, comentó que “hay que tener en cuenta a la educación para el desarrollo de Chile. Si queremos que la relación entre la tecnología y la minería funcione, debemos acompañarlo con educación”.

Asimismo, Piero Saravia consideró que ésta es la generación que se encuentra transformando la minería del futuro. “Tenemos que abrirnos a la innovación. Es importante que en la industria minera creemos programas de innovación, generar mayores instancias como el Mininn Summit que nos ayuden a seguir creciendo, a ser más productivos, más seguros y amigables con el medio ambiente”, aseveró.

Conocimiento minero digital desde la academia

El tercer panel del día valoró la importancia que tiene la academia en el desarrollo de la minería. Leonardo Bravo, ingeniero de Innovación en Nexa; Claudio Valenzuela, co Fundador de Mininn Summit; y Hernán Cáceres, de la Universidad Católica del Norte, fueron quienes abordaron el “conocimiento minero digital”.

De acuerdo a lo conversado durante la jornada, varios de los participantes coincidieron en que la innovación y las nuevas tecnologías requieren nuevos conocimientos.

Bajo este estándar, Claudio Valenzuela manifestó que “las nuevas generaciones necesitan estar al día en nuevas tecnologías y muchas veces con capacitaciones más cortas y cursos más efectivos. Es clave que nos mantengamos actualizados en conocimientos para continuar desarrollando una industria más sustentable y eficiente”.

En línea con lo anterior, Leonardo Bravo expresó que “las nuevas generaciones buscan ser más innovadores. Es importante que se actualice a los estudiantes con la información que deberán tener cuando en el corto plazo se conviertan en profesionales”.

El punto de vista de la academia lo dio el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas en Universidad Católica del Norte, Hernán Cáceres, quien aseguró que “el origen del conocimiento para hacer innovación comienza con la academia y al estar ésta conectada con la industria, ayuda a responder las necesidades de las empresas”.

Finalmente, Cáceres recalcó que “el sector público debe ser un habilitante a la relación entre la academia y las empresas mineras. Se deben fortalecer las capacidades de innovación en la región”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required