Investigadora AMTC lidera proyectos sobre procesamiento de minerales y geometalurgia

Oct 3, 2023

Iniciativa apunta a testear propiedades mecánicas de partículas con celdas de impactos diseñada en la Universidad de Chile y tener capacidad computacional para modelar los fenómenos de fragmentación de partículas de roca.

Desarrollar y validar una metodología que permita comprender el efecto de las propiedades mineralógicas y texturales de las partículas de rocas de diferentes tamaños, sobre las propiedades de conminución de estas, es el tema de una de las investigaciones que la geóloga Dra. Pía Lois-Morales está realizando en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.

La académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la misma universidad lidera, desde hace un año, el proyecto “Caracterización del potencial de conminución de las rocas, a partir del entendimiento de las propiedades geológicas y geomecánicas a microescala”, financiado por el Concurso Fondecyt de Iniciación 2022. A partir de esta investigación se pretenden testear propiedades mecánicas de partículas con celdas de impactos diseñada en la Universidad y tener capacidad computacional para modelar los fenómenos de fragmentación de partículas de roca.

Al respecto, la investigadora manifestó que “en este momento estamos intentando llevar la información experimental a un modelo computacional que permita explorar mayores escenarios de testeo de rocas. Además, hemos creado una plataforma que transforma los resultados de la celda de impacto en un valor que le sirve a la industria. Esto lo presentaremos en la próxima edición del congreso Procemin-Geomet 2023”.

Optimización de procesos

La doctora Lois-Morales se encuentra dirigiendo también el proyecto basal «Caracterización y modelamiento geometalúrgico de procesos minerales y metalúrgicos».

El objetivo de la investigación es descifrar cómo los procesos de reducción de tamaño y la liberación son afectados por las características de cada material.

Según detallaron desde AMTC, el proyecto se enfoca en determinar hasta qué tamaño se deben moler los minerales para que estos queden preparados para el proceso siguiente. “Con el proyecto basal nos hemos concentrado en tomar imágenes de rocas, simular una fase en donde el material se va rompiendo y estudiar la liberación de este con métodos no tradicionales”, dijo la geóloga, PhD en procesamiento de minerales.

Además, para la investigadora es muy importante visualizar el trabajo de las mujeres para inspirar a nuevas mujeres a que ingresen a carreras científicas. En ese sentido, sostuvo que “me parece lógico que, si el 50% de la población es femenina, haya mayor participación de mujeres en STEM. Se necesitan las mentes más brillantes para resolver los problemas actuales. Hay muchos desafíos relativos a nuevas tecnologías, procesos productivos que impactan tendencias globales como la mitigación del cambio climático, como por ejemplo en minería, la extracción de metales eficiente para el desarrollo tecnológico limpio”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required