Robotización, recuperación de metales y seguridad al interior de la mina fueron algunas de las oportunidades para el desarrollo tecnológico de la mediana minería más importantes detalladas este martes en el primer encuentro Smart Mining, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica Chile.
La actividad denominada “mediana minería: oportunidades para el desarrollo tecnológico” convocó a representantes de la industria, proveedores y académicos, quienes analizaron las oportunidades que ofrece el futuro este sector de la minería nacional, para generar soluciones tecnológicas avanzadas, que mejoren su productividad y eficiencia .
Iván Cerda, gerente general de la Fundación Tecnológica para la Minería de Sonami, destacó entre los desafíos que enfrenta la actividad, la incorporación de la robotización y las oportunidades de recuperación de elementos valiosos que ofrecen los minerales complejos, lo que a su juicio en mediana minería no se realiza mayormente.
Asimismo, mencionó la necesidad de optimizar el control en línea, la seguridad y comunicaciones, y resaltó la importancia de la sustentabilidad. En esta línea, comentó que en temas ambientales los desafíos apuntan a “la disposición de residuos mineros, en particular los relaves de las plantas de concentración”.
Por otra parte, se refirió al uso eficiente del agua como aspecto esencial y añadió que “en un tiempo más va a ser estándar utilizar agua de mar en los procesos, pero el problema principal es su transporte”.
Otro de los expositores en el evento fue Ronald Guzmán, director de la escuela de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, quien se enfocó en la seguridad como aspecto que brinda oportunidades para el sector en investigación y desarrollo.Mencionó, por ejemplo, el monitoreo de estabilidad de túneles y el ambiente minero, al igual que la incorporación de tecnologías para controlar las rocas sueltas, el nivel de contaminación y la ubicación de personas al interior de la mina.
Otro de los invitados al evento fue el presidente del Programa Nacional de Minería, Mauro Valdés, quien abordó los núcleos globales a los que apunta la iniciativa que encabeza, y destacó como desafío para la mediana minería la demanda por capital humano y su capacitación.
Proyecto innovador
El director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica Chile, Hernán Orellana, se refirió a la importancia de la mediana minería y comentó que existen “muchas oportunidades de ayudar a mejorar la productividad de este sector. La pequeña y mediana minería representa alrededor a US$ 2.500 millones en ventas, que si miramos a otros rubros (productivos del país), son tamaños equivalentes. De por sí, representa una oportunidad importante y fuente de innovación, dado que la productividad y el nivel de tecnologización de la pequeña y mediana minería también es menor”.
Por otra parte, Orellana comentó a MINERÍA CHILENA que el centro de investigación se encuentra trabajando con minera Amalia, de Catemu, en un proyecto de mejora de consumo eléctrico en sus procesos mineros. Al respecto, el ejecutivo señaló que “dado que este es un problema relevante no sólo para la pequeña y mediana sino que para la gran minería, pensamos que las conclusiones que saquemos de este trabajo y el desarrollo de tecnologías apropiadas para esto, va a ser exportable a la gran minería y fuera del país”.