División Gabriela Mistral implementa tecnología para mejorar calidad de sus cátodos de cobre

Feb 6, 2024

La innovación se encuentra en marcha blanca y se están realizando pruebas en terreno en la planta de electro obtención (EW), para posteriormente implementarlo en los procesos de extracción por solventes (SX) y lixiviación.

Handheld se denomina el dispositivo que la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División Gabriela Mistral, en su búsqueda constante de la mejora continua, implementó con el objetivo de mantener e incluso mejorar la calidad de sus cátodos de cobre, de por sí de clase mundial.

Desde Codelco destacaron que la principal ventaja del Handheld es que permite digitalizar al instante todos los controles manuales que se realizan en los procesos de lixiviación, extracción por solventes y electro obtención, las principales etapas de producción de cobre en las plantas hidrometalúrgicas, como es el caso de Gabriela Mistral. De esta manera, se esperan determinar variables operacionales como temperatura, flujos, cortocircuitos, entre otras, que afectan el proceso y así gestionarlas antes de la cosecha de los cátodos.

Del mismo modo, en la compañía minera afirmaron que esto visibilizará oportunidades de mejora en la calidad del cobre, y a la vez, facilitará la creación de una base robusta de datos que permita implementar una analítica avanzada.

Al respecto, la Ingeniera senior de planificación planta y comercialización de la Superintendencia Planificación Planta, Susanna Vergara, explicó que “dada la exigencia de nuestros clientes, tenemos la responsabilidad de buscar y adoptar tecnologías que nos permitan mantener nuestro prestigio en los mercados donde se comercializan nuestros cátodos, además es una manera de asegurar nuestro compromiso divisional en calidad y cantidad”.

Optimizar los tiempos

Otro aspecto que resaltó Codelco es que con este dispositivo también se optimizarán los tiempos, tanto para los(as) trabajadores(as) que hacen el control en terreno, como para los usuarios que necesitan la información en línea, ya que el traspaso de información y la obtención de resultados antes tardaba un día, y con esta nueva plataforma los datos se ven en tiempo real.

Al respecto, Rolando Jofré, CEO de Antara Minning, empresa con la que se colaboró en esta iniciativa, comentó que “el propósito de digitalizar los procesos y registros nos permitirá mejorar la trazabilidad de los cátodos de cobre desde que se pesan en la planta hasta que se embarcan a puerto”.

Actualmente, el Handheld se encuentra en marcha blanca y se están realizando pruebas en terreno en la planta de electro obtención (EW), para posteriormente implementarlo en los procesos de extracción por solventes (SX) y lixiviación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena