Charla magistral acerca oportunidades de la IA Generativa a empresarios de la Región de Antofagasta

Nov 21, 2023

Encuentro, que contó con la presencia de cerca de 200 empresas socias de la AIA, se llevó a cabo con la colaboración de EY y Microsoft, en el marco de la Semana de Emprendimiento e Innovación de Antofagasta.

Más de 180 empresas participaron de la Masterclass “IA Generativa – Revolucionando las Industrias”, desarrollada por País Digital (FPD) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en colaboración con EY y Microsoft.

El evento fue realizado con el objetivo de acercar conceptos clave de la Inteligencia Artificial Generativa a los empresarios de la región y conversar sobre la evolución del sector industrial con esta tecnología.

La Masterclass se efectuó en el Hotel Enjoy, donde se reunieron empresas de distintos rubros, como centros de formación, asesoría, mantención de equipos, energía, ferretería, organizadores de eventos, salud, gestión de proyectos, galvanos, seguridad industrial y civil, reclutamiento, ingeniería de procesos y construcción, medios de comunicación y reciclaje, entre otros.

Al respecto, Julio Cerna, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentó que «sin duda, la Inteligencia Artificial Generativa ha sido el tópico de este año, particularmente; no hay espacio en el que no se hable de esta potente y revolucionaria herramienta que viene a aportar significativamente a los negocios en la industria minera y energética, así como en los sectores de fabricación, salud, entretenimiento, entre otros. Estamos convencidos que la IA Generativa es un aliado estratégico para la industria minera y energética, con grandes oportunidades de crecimiento futuro, al permitir la optimización de procesos y operaciones, elevar los estándares de seguridad, incluso mejorando la productividad y la recuperación de minerales, además de contribuir significativamente a la innovación. Estamos muy optimistas de estos espacios de aprendizaje, que nos sirven a todos para estar a la vanguardia«.

Beneficios

Según dieron a conocer desde el gremio, durante la charla magistral se presentaron las bases de la Inteligencia Artificial Generativa, una rama de la IA que se centra en la creación de contenido, utilizando algoritmos para generar datos, textos, imágenes o sonidos que imiten los procesos del pensamiento humano. En 2023, esta herramienta se perfiló como clave para los negocios en sectores como la fabricación, el marketing, el entretenimiento y salud, permitiendo la innovación, la optimización de los procesos y la personalización de productos o servicios, resaltaron.

De acuerdo a lo anterior, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital dijo que, «la Inteligencia Artificial Generativa está revolucionando el mundo. Este año, hemos visto el lanzamiento de nuevas herramientas que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos; tales como el nuevo asistente de escritura Copilot de Microsoft, que utiliza la IA para ayudar a los escritores a generar texto de alta calidad. O GPT Store de Open AI, que será un Marketplace de aplicaciones basadas en el código de Chat GPT, pero específicas para una función concreta. Por ello, como País Digital realizamos este tipo de iniciativas para que las empresas regionales no pierdan la oportunidad de participar en una masterclass especial para las nuevas necesidades que se avecinan».

En el encuentro, se analizaron junto a los asistentes casos de éxito de grandes industrias a nivel mundial y se llevó a cabo ejercicios para reconocer en qué momentos resulta oportuno introducir soluciones basadas en IA en el área industrial. Antes de finalizar, entre las empresas presentes quedó la responsabilidad de establecer una red de contactos que puedan estar interesadas en la innovación y reformulen las prácticas del sector a futuro.

Cabe mencionar que Ángel Grimalt, futurista en Chile y experto en Innovación en EY para la región de las Américas, estuvo a cargo de dictar esta Masterclass. Reconocido por sus experiencias en hackatones, utiliza IA Generativa para desarrollar prototipos de nuevas soluciones en diversos sectores. Además, cuenta con una especialización en Pensamiento Prospectivo y está certificado como Coach Ontológico Empresarial.

Es así como Grimalt aseguró que “la IA generativa está transformando la naturaleza del trabajo, impactando especialmente tareas cognitivas y creativas esenciales para el valor agregado en empresas. Comprender, experimentar e integrar estas capacidades es crucial para mantener la competitividad y generar valor económico y social. Además, es vital preparar nuestro talento para un futuro donde la interacción con sistemas llamados inteligentes será la norma”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required