Analizan aplicación de nano y micro burbujas en el agua de mar en minería

Dic 3, 2014

Seminario organizado por Cicitem tuvo como objetivo analizar la posibilidad de usar esta tecnología en el tratamiento del recurso hídrico.

La investigación, el desarrollo y la innovación relacionadas al uso de las micro y nano burbujas en el uso de efluentes líquidos con recursos de aguas, reunió a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y post grado en un seminario en el marco del proyecto Anillos de Investigación que desarrolla el doctor Luis Cisternas Arapio de Cicitem.

La actividad contó con la participación especial del experto de la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil, Jorge Rubio.

El doctor Cisternas sostuvo que el objetivo del seminario y de la presencia de Jorge Rubio, fue vislumbrar la posibilidad de usar esta tecnología en el tratamiento del agua de mar que pueda ser utilizada en los procesos mineros. “Si bien las nano y micro burbujas ya son utilizadas en diferentes sectores industriales, nosotros queremos investigar su aplicación en un área nueva y muy importante para esta zona, como es el agua de mar en minería”, explicó.

Actualmente las nano y micro burbujas son utilizadas en tratamiento de aguas servidas industriales y domiciliarias, así como en aquellas contaminadas con aceites y otros productos químicos. “Buscamos remover del agua de mar sólo los elementos precisos que puedan afectar el proceso minero, causando así un menor impacto ambiental y disminuyendo el uso de energía”, señaló el doctor Luis Cisternas.

Potencial

Jorge Rubio es además profesor e investigador del área de minas y medio ambiente, de eso surge su inquietud por utilizar esta tecnología desarrollada en un principio en Australia, en esos sectores tan importantes de la Región de Antofagasta. “Tenemos un gran y muy estimulante trabajo que realizar, desde medir el tamaño de las nano y micro burbujas, hasta ver su comportamiento en diferentes ambientes físicos y químicos”, explicó.

Una de las principales características de estas burbujas es que a diferencias de las tradicionales, permanecen mucho más tiempo haciendo su trabajo de “limpieza” en las aguas tratadas. Su uso actual lo podemos encontrar, por ejemplo, en la administración de fármacos a las personas, pues aumentar la velocidad de absorción de los compuestos.

El proyecto Anillos de Investigación “Atacama Seawater: Process Integration for Energy and Water Saving”, es una iniciativa desarrollada por Cicitem, las universidad de Antofagasta y Católica del Norte y CIT, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena