Hackamine: Últimos días para postular al programa impulsado por BHP

Sep 15, 2023

Del total de postulaciones se elegirán hasta un máximo de 30 estudiantes y/o egresados, quienes participarán de un programa de tres días.

Con el propósito de generar mayor valor social en la región, el Programa de Autonomía de BHP, en colaboración con Fundación Chile a través de ChileGlobal Ventures, lanzaron una nueva edición de “Hackamine: Talentos para la industria 4.0”.

A través de esta iniciativa, BHP busca identificar a los mejores estudiantes universitarios de último año y/o recién egresados -entre junio 2022 y marzo 2024- de carreras de ingeniería y ciencias que forman parte del Consorcio Heuma, conformado por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN). Los estudiantes seleccionados participarán de una experiencia de inmersión única donde podrán poner a prueba sus capacidades trabajando con data y desafíos reales de la industria minera.

Desde la Universidad Católica del Norte enfatizaron en que, la región de Antofagasta se ha convertido en un espacio reconocido en la industria minera como un polo para el desarrollo de proyectos de innovación. En un contexto de transformación digital acelerada, diferentes industrias están requiriendo de talento altamente capacitado, con las competencias y habilidades tecnológicas necesarias para dar respuesta a desafíos de forma eficaz y eficiente, además de incorporar startups y empresas que ofrezcan soluciones disruptivas.

Pedro Hidalgo, director del Programa Autonomía de BHP Minerals Americas, afirmó que “Hackamine se ha convertido en una herramienta estratégica para nuestra compañía, porque nos permite identificar aquellos talentos de la región que nos puedan acompañar en la transformación digital que estamos viviendo como industria y en el camino hacia la minería del futuro. La versión 2022 marcó un hito, porque logró captar el interés de 118 jóvenes, de los cuales más del 30 % fueron mujeres. Este año esperamos que los resultados sean aún mejores, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones disruptivas para las faenas de BHP en Chile”.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, sostuvo que “hoy en tiempos de grandes cambios sociales y tecnológicos, es clave habilitar el camino para que jóvenes estudiantes puedan sofisticar sus habilidades y tener así una trayectoria laboral distinta. Eso implica transformar el sistema educativo, transformar el sistema de capacitación y multiplicar el desarrollo de iniciativas como Hackamine que permiten a los estudiantes tener un mayor acercamiento a las competencias requeridas para el mundo del trabajo actual. Hoy estamos felices, porque hemos visto cómo los 5 ganadores de la versión 2022 han podido transitar un viaje exitoso y de mucho aprendizaje junto a los partners tecnológicos de BHP, experiencia que esperamos pueda seguir beneficiando a muchos jóvenes más en el futuro”.

Beneficios

– Mentorías técnicas con profesionales de BHP.

– Posibilidad de trabajar con data real de la industria.

– Vitrina para dar a conocer tus capacidades tecnológicas frente a una compañía minera de clase mundial como BHP.

– Aprender sobre las problemáticas de la minería directamente de profesionales de operación y tecnología.

Premios

Del total de postulaciones se elegirán hasta un máximo de 30 estudiantes y/o egresados, quienes participarán de un programa de tres días (16, 17 y 18 de octubre), periodo en el que deberán conformar equipos para resolver y dar respuesta a diversos desafíos definidos por la compañía.

El proceso finalizará con un Demo Day, instancia en que los equipos deberán presentar sus resultados a un jurado de expertos de BHP, quienes tendrán la misión de seleccionar a quienes lograron abordar de mejor forma los desafíos planteados.

BHP seleccionará hasta 5 ganadores de Hackamine, quienes participarán de un programa de desarrollo de carrera con los partners tecnológicos trabajando en servicios o proyectos para la compañía. Además, premiará a los tres mejores equipos con $5.000.000, $3.000.000 y $2.000.000, respectivamente.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre en www.hackamine.cl.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL