AMTC y Nexa Resources se reúnen en torno a proyectos de Inteligencia Artificial en minería

Jul 20, 2023

Durante la reunión se presentaron los distintos avances tecnológicos que ha realizado el Centro en los últimos años, como también algunos de los proyectos emblemáticos desarrollados.

Representantes del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile sostuvieron una reunión con la empresa de Nexa Resources Brasil y Perú, dedicada principalmente a la producción y distribución de zinc. En la oportunidad, los investigadores del AMTC dieron a conocer sus distintos avances y proyectos relacionados a inteligencia artificial en áreas de la caracterización de minerales.

El encuentro contó con la participación del gerente de Innovación de Nexa Resources, Caio van Deursen; el gerente general de Quintil Valley, Walter Rosenthal; el gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC, Rodrigo Cortés, además de los investigadores del Centro Felipe Navarro, Alejandro Ehrenfeld y Gonzalo Díaz.

El encuentro

Durante la reunión, los integrantes del AMTC presentaron los distintos avances tecnológicos que ha realizado el Centro en los últimos años, como también algunos de los proyectos emblemáticos desarrollados.

Asimismo, los investigadores Felipe Navarro, Alejandro Ehrenfeld y Gonzalo Díaz, mostraron los alcances del proyecto “Geological Resources Exploration Characterization and Modelling” relacionados a la exploración, caracterización y modelamiento de recursos geológicos. Desde el centro explicaron que, «esta iniciativa busca incorporar una variable de recuperación de oro en el modelo de yacimiento, donde antes solo estaba la recuperación del zinc. Los principales puntos que se dijeron en el avance fueron las herramientas de exploración con IA, tomografía sísmica o estimación de variables geometalúrgicas. También enseñaron tecnologías anteriormente aplicadas, como cámaras inteligentes que funcionan con inteligencia artificial o Andes, un software de simulación y estimación geoestadística».

Por su parte, el representante de Nexa, Caio van Deursen, se mostró interesado en las iniciativas creadas en el AMTC y expresó que le llamaron la atención los avances tecnológicos que el Centro y los investigadores han realizado, especialmente en la programación de vehículos dentro de las instalaciones mineras y el desarrollo de equipos autónomos para mediana minería. Catalogó estos avances como “fascinantes”.

A su vez, Rodrigo Cortés señaló que, “esta empresa tiene innovadoras operaciones de zinc en su país, como también en Perú. Uno de los objetivos de este encuentro fue que conocieran las capacidades instaladas en el Centro, como también dar a conocer nuestras innovaciones de caracterización minera”.

Finalmente, el investigador Alejandro Ehrenfeld quedó conforme con la reunión y por compartir sus ideas con Van Deursen, y consideró que sería ideal seguir colaborando. “Me pareció que Nexa se mostró muy receptivo a la hora de hablar de automatización de maquinaria subterránea, geoestadística generativa sin variograma y estimación híperespectral de variables geometalúrgicas”, indicó.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena