Con el fin de conocer cómo ha cambiado el comportamiento de las y los trabajadores de la minerÃa al momento de capacitarse en materias como la seguridad y el negocio minero, es que la EdTech chilena Mine Class ha lanzado la segunda versión de la “RadiografÃa de la Capacitación Online en MinerÃaâ€, que puede revisar en este enlace.
Entre quienes participen en esta nueva encuesta -que en su primera versión recogió la opinión de más de 1.300 personas- la EdTech sorteará una beca completa para cursar el diplomado de Planificación Minera Subterránea, que se compone de seis cursos: EconomÃa de Minerales, GeoestadÃstica, Métodos de Explotación Subterráneos, Planificación Minera Subterránea, Evaluación de Proyectos y Uso de Software, con una cobertura de todas las etapas de proceso de planificación.
“Si bien la pandemia impulsó la educación online, lo cierto es que tanto trabajadores y trabajadoras, asà como también las empresas mineras, ya se han adaptado e incorporado esta forma de capacitar en su dÃa a dÃaâ€, señaló el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela.
“La realidad de cientos de miles de personas ha cambiado, y la modalidad hÃbrida se está incorporando con más fuerza. En esta nueva versión de la ‘RadiografÃa de la Capacitación Online en MinerÃa’, queremos profundizar en cómo ha sido la adaptación a esta modalidad, y cómo ha cambiado la forma de capacitarnosâ€, agregó.
“Consideramos que esta radiografÃa es una herramienta potente para conocer y profundizar las metodologÃas y aproximaciones de cómo se están formando las y los trabajadores en la industria minera, en qué temáticas, y sobre todo, indagar en los beneficios que apalancan las nuevas tecnologÃas en materia de formación y capacitaciónâ€, dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, de la alianza CCM-Eleva, quienes están patrocinando la encuesta.
Resultados de la primera versión
Los resultados de la primera radiografÃa dieron cuenta que el 88% de los encuestados manifestó optar por la modalidad online como vÃa de capacitación.
De este porcentaje, un 75% valoró la posibilidad de generar una mejor administración de sus tiempos de estudio, respecto de las modalidades presenciales o sincrónicas.
En lÃnea con lo anterior, el 10% de los encuestados que se capacitó en modalidad a distancia, consideró que los formatos asincrónicos propician un aprendizaje más rápido y expedito, mientras que el 14% aseguró que la posibilidad de estudiar sin necesidad de desplazarse y salir de casa, entrega una mayor seguridad y acceso a mejores experiencias globales.
Claudio Valenzuela añadió que esta forma de capacitación “permite a las y los trabajadores conciliar de mejor forma la vida personal con la laboral, propiciando ampliar a más personas el perfeccionamiento profesional†desde sus casas y según su disponibilidad de tiempo, con las garantÃas de la calidad educacional.
En la versión 2022, la mayorÃa de las y los encuestados indicó que en el último año habÃan desarrollado entre 2 y 5 cursos online y el 21% al menos uno durante 2021.
Respecto de los tiempos de estudio semanales, el 53% dedica entre 1 y 3 horas y el 27% un promedio de entre 4 a 8 horas.

