Ingeniería en turismo y técnicos en logística y minería empujan el alza de los institutos profesionales

Jul 7, 2014

Empleabilidad y corta duración de estas carreras explicarían su auge. En tanto, pedagogías pasaron a ser los programas universitarios que más bajan.

(El Mercurio) Por primera vez en una década, el número de inscritos en primer año en universidades cayó. Planteles privados (y principalmente no acreditados) explican la merma a nivel institucional, pero las pedagogías, kinesiología e incluso algunas ingenierías explican la baja a nivel de carreras.

Mientras eso ocurre en ese tipo de casas de estudio, los institutos profesionales (IP) siguen captando cada vez más alumnos, de la mano de carreras técnicas como logística, mecánica, minas y de ingeniería en turismo. A excepción del último programa, los especialistas coinciden en que los otros que van al alza están en completa sintonía con el mercado laboral.

«Estas carreras en los IP son más inclusivas, no hay selectividad y son más cortas. Los institutos son mucho más rápidos en responder al mercado laboral, por su estructura. Si uno ve la evolución de esas carreras, son del área tecnológica, y es ahí donde está la mayor demanda laboral y hay mejores remuneraciones», comenta Gonzalo Vargas, presidente de «Vertebral», que agrupa a rectores de IP y CFT.

La mejor sintonía de estas instituciones con los diversos sectores productivos es algo que también destaca Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com. «No me extraña el ritmo de crecimiento de los IP. Vienen creciendo por varios motivos, y uno es que muchas de sus carreras son altamente rentables y empleables, por lo que son buenas elecciones de los jóvenes», afirma.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que aún falta mayor articulación para que estas tendencias se repliquen en todas las áreas. Al respecto, Daniela Torre, directora de Educación Superior de Innovum de la Fundación Chile, enfatiza que es necesario avanzar en un sistema centralizado que articule la formación escolar y superior con el sector productivo. «Eso nos va a permitir mapear las trayectorias de los jóvenes, reconocer sus aprendizajes, poder darles credenciales intermedias y más flexibilidad en sus estudios», dice.

Universidades

La matrícula nueva en planteles no acreditados cayó 30% este año. Pedagogías a la baja: dos mil inscritos menos

En medio del debate sobre una nueva carrera docente que mejore las condiciones laborales de los profesores, los datos de matrícula 2014 confirmaron la compleja tendencia para este sector: nuevamente cayó el número de alumnos de primer año que se inscribieron en estos programas, tanto en universidades como en institutos profesionales.

En total, el sistema registró 25 mil estudiantes de primer año, dos mil menos que en 2013, lo que para los especialistas es preocupante. «Si estamos en un contexto en que tenemos un tremendo desafío en educación y queremos hacer esfuerzos por mejorar, esa señal no está llegando a la gente, sino que parece un sector demasiado convulsionado y que no es prioridad del país», comenta Daniela Torre, de Fundación Chile, quien plantea que el Estado, pero principalmente las facultades, deben trabajar para captar a los mejores a esta carrera.

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