Dimin Usach estrena documental que revisa hitos de la minería nacional

Oct 18, 2023

La pieza audiovisual plasma la historia e identidad del Departamento de Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

El Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) elaboró una cápsula audiovisual, que retrata los orígenes de su formación y su impacto en la industria minera nacional e internacional. También, plantea las funciones y proyecciones de la minería global en el actual contexto social y medioambiental

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, el proyecto “Crónica Minera: Identidad e Historia del Departamento de Ingeniería en Minas Usach” fue presentado en la Sala Estación VIME de la Universidad de Santiago.

El documental, según los autores/as, plasma la historia e identidad del Departamento de Minas a través de una serie de relatos de egresados/as, diversos documentos recopilados dentro del gran Archivo Patrimonial Usach, además de los testimonios de colaboradores/as y ex directores y académicos/as del Departamento.

Formación

Desde la casa de estudios resaltaron que actualmente, la industria minera se encuentra en constante implementación de avances tecnológicos, por lo que requiere profesionales aún más capacitados.

Frente a esta demanda, el director del Dimin Usach, Dr. Juan Pablo Hurtado, manifestó que “estamos tratando de implementar todas estas transformaciones para que tomen buen curso en las futuras generaciones”.

Sobre inclusión y tasa de empleabilidad femenina, Paola Huenumán, Ingeniería Civil en Minas Usach y presidenta de la Red de Ingenieras en Minas, explicó “desde 2018 hasta la fecha ha habido al menos un 3 % o un 4 % que ha ido aumentando en términos de promedio. Es una cifra que nos alegra, pero nos deja tranquilos en que este porcentaje debe seguir aumentando. Tenemos un compromiso con el ecosistema que va desde 2023 a 2030.”

Antecedentes

El proyecto audiovisual “Crónica Minera: Identidad e Historia del Departamento de Ingeniería en Minas – Usach”, es dirigido por el director del Departamento, Juan Pablo Hurtado, ejecutado y guiado por Michael Gamboa – Periodista del Dimin-, e investigadoras de la Escuela de Periodismo Usach: Valentina Godoy, Fernanda Peña, Francisca Rivera y Ashley Gómez.

La crónica está distribuida en las categorías: Escuelas de Ingenieros Industriales, Escuela de Minas UTE, Creación Dimin-Usach, Simposio de Ingeniería en Minas (Simin), Giras Mineras, Copa Barril, Simposio Internacional de Ventilación de Minas (SIVM), Covid/ Cambio de Paradigmas, Transformación Tecnológica 4.0, Mujeres Dimin: Transformando país, Investigación y Desarrollo, Cena de Egresados/as Dimin Usach.

El proyecto podrá ser visto en las diversas redes sociales del Departamento y será publicado próximamente en formato libro “impreso y digital”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required