Categorías: Instrumentación / Sistemas de control
La empresa
Una constante evolución es lo que ha caracterizado a Yokogawa desde su fundación en 1915 en Tokio, Japón. Hoy, más de un siglo después, la empresa cuenta con una plantilla global de casi 18.000 empleados y con operaciones en más de 80 países.
En Chile, se encuentra presente a través de una oficina directa desde el año 2006, a partir de un proyecto de gran envergadura que realizó para Minera Caserones, en la región de Atacama. En la actualidad, la filial local tiene un equipo compuesto por alrededor de 50 personas y reporta a la sede regional ubicada en Sao Paulo, Brasil.
Óscar San Román, gerente general de Yokogawa Chile, indica que hasta hace poco tiempo el desarrollo de la firma se sustentaba en tres unidades de negocios, como instrumentación de campo, sistemas de automatización y servicios asociados. No obstante, en los dos últimos años su evolución se ha dado a base de una mirada distinta, modificando su go to market a tres verticales de mercado: Energía y Sustentabilidad, Materiales y Áreas de la Vida.
La primera agrupa a industrias como petróleo y gas, petroquímica, energías renovables y generación de energía, entre otras. En la segunda, se ubican pulpa y papel, minería, hierro y acero, por mencionar algunas. La tercera, en tanto, está relacionada con farmacéuticas, entidades médicas, hospitales, alimentos y bebidas, agua y tratamiento de aguas.
“Yokogawa ha evolucionado desde una empresa que entregaba productos, softwares y hardwares a una que realiza innovación en conjunto con sus clientes y en beneficio de la sociedad”, subraya San Román.
Confiabilidad
Uno de los aspectos en los cuales la compañía sustenta su desarrollo de más de cien años es la confiabilidad. Rodrigo Muñoz, gerente comercial de Yokogawa Chile, explica que lo anterior se sostiene sobre dos pilares fundamentales. El primero de ellos es el prestigio ganado por la calidad de sus productos. “Son tecnologías de origen japonés, con muy altas prestaciones y que responden a las exigencias de los procesos de nuestros clientes”, resalta.
El otro punto de apoyo es la innovación, sustentada en una estructura organizacional y un soporte robusto que permite que las cosas sucedan y funcionen. Lo anterior, responde a que Yokogawa ha puesto el foco de manera importante en lo que son las necesidades de sus clientes, reforzando esa área. “Esto, de manera constante adquiriendo competencias y conocimientos relevantes en el ámbito de ingeniería y servicios para soportar todo el portafolio de soluciones que Yokogawa ofrece a sus clientes”, asevera.
En esa misma línea, ha implementado laboratorios y ha adquirido equipamiento, además de formar alianzas con otras empresas para mejorar sus competencias en soporte y confiabilidad. Dicha estrategia apunta a potenciar la cobertura regional y entregar respuestas de manera aún más rápidas.
Muñoz destaca que estos aspectos han permitido que, en algunas de las líneas de productos, la empresa tenga una posición fuerte en el mercado. “Figuramos con una participación que bordea el 14% considerando todas las industrias, pero con un predominio en la minería”, añade.
14% de participación en el mercado industrial alcanza la empresa, con predominio en la minería.
Innovación
La innovación ha tenido una fuerte presencia en el desarrollo de Yokogawa. Ya en 1971 la empresa fundaba un centro especialmente dedicado a la actividad y que aportaría a las distintas áreas de la compañía.
“Y hoy tiene un rol fundamental para el cumplimiento de los objetivos y fundamentos de la firma en las áreas de Energía y Sustentabilidad, Materiales y áreas de la Vida”, asevera Erich Lucic, gerente de Desarrollo de Yokogawa Chile.
Menciona, como ejemplo, las innovaciones que llevan adelante para producir células marinas y promover el cultivo de alimentos marinos, o para el manejo de contaminaciones ambientales. Y también avances en la producción de fármacos, con el fin de facilitar una mayor calidad y disminución de costos.
También se ha dedicado a investigaciones que apuntan a capturar CO2 de la atmósfera en base a desarrollos propios y en conjunto con otras entidades. Asimismo, se han promovido estudios y aplicaciones en el manejo de energía, aplicando inteligencia artificial para optimizar su producción y uso.
“Yokogawa ha evolucionado desde una empresa que entregaba productos, softwares y hardwares a una que realiza innovación en conjunto con sus clientes y en beneficio de la sociedad”. Óscar San Román.
Un ejemplo más de innovación de Yokogawa se presenta en el primer control industrial a nivel mundial aplicando Reinforcement Learning (con su solución FKDPP), dando un paso más en el concepto de “De la Automatización Industrial a la Autonomía Industrial” (IA2AI).
Otro tanto ocurre con industrias como la minería, para la cual la firma ha diseñado sensores que proveen información oportuna y precisa, permitiendo mejorar el control de procesos, así como soluciones a nivel satelital para el monitoreo de relaves.
“La compañía invierte aproximadamente el 7% de las ventas netas en desarrollo de innovación. Este es un aspecto muy relevante para una empresa que se desenvuelve en el rubro de la tecnología”, destaca Óscar San Román.
En el marco de su desarrollo corporativo, Yokogawa tiene tres grandes objetivos para 2050: asegurar el bienestar de la sociedad, concretar la transición a una economía circular y alcanzar las cero emisiones de CO2.
Para lograr aquello, se propuso ambiciosas metas a cumplir en 2023 y 2030, que permitan ir avanzando hacia la concreción de dichos objetivos. “Podemos mejorar la sociedad a través de nuestras tecnologías, optimizando los procesos industriales para que sean menos contaminantes y más seguros para las personas. Y además para que las mediciones sean más precisas y se tomen las decisiones de manera rápida y con la información adecuada”, concluye San Román.
CONTACTO: YOKOGAWA
Dirección: Badajoz N°130, Piso 16, Las Condes, Santiago.
Teléfono: (+562) 2355 6300.
Email: ysa-contactenos.ycl@yokogawa.com
www.yokogawa.cl