Ross Gallinger: “Creo que hay oportunidades en este momento”

El director ejecutivo de la PDAC 2014 reconoce el complejo momento que vive la industria, pero estima que hay alternativas. La próxima convención es un espacio para avanzar en esa dirección.

“La convención anual es una oportunidad para que se reúnan los expertos de la industria, construir redes, compartir las mejores prácticas, así como técnicas innovadoras en la exploración y desarrollo”. Con estas palabras Ross Gallinger, director ejecutivo del encuentro anual organizado por la Prospectors and Developers Association of Canada, PDAC, se refiere al rol que juega este importante evento, especialmente pensando en las mineras junior y sus necesidades de financiamiento.

Y esto tiene una especial relevancia en el actual escenario, donde, según las cifras adelantadas por el SNL Metals Economics Groups (SNL MEG) , el presupuesto mundial de exploración de metales no ferrosos habría registrado una caída de 29% en 2013 – situándose en US$15.200 millones–, retroceso que en el caso específico de las junior sería de 39%.

Por este motivo, el tema de las alternativas de financiamiento es uno de los tópicos prioritarios de la próxima Convención PDAC, que como ya es habitual, tendrá lugar en el Metro Toronto Convention Centre, entre el 2 y el 5 de marzo próximo. Grupo Editorial Editec –con sus publicaciones MINERÍA CHILENA y LATINOMINERÍA y su portal SUSTENTARE– será nuevamente media partner.

 

Expectativas

Respecto de las expectativas que se tienen para esta cita internacional de la industria, Gallinger se muestra optimista: “Durante los últimos dos años la convención ha recibido a más de 1.000 expositores y 30.000 participantes de más de 126 países. No podemos predecir aún cuál será la asistencia en esta oportunidad, pero la exhibición y el pabellón de exploradores ya están completamente agotados, por lo que parece ser otro año prometedor”.

Cabe recordar que la versión 2013 marcó un récord de asistentes, con 31.147 delegados.

Consultado por MINERÍA CHILENA sobre la esperada presencia de América Latina,  prefiere no hacer conjeturas, pero hace notar que Perú, México, Brasil, Chile y Argentina se encuentran entre los países que aportaron mayor número de asistentes extranjeros al anterior encuentro.

En cuanto a las novedades de esta versión, el ejecutivo subraya que se ha contemplado una serie de programas, que van desde asuntos aborígenes hasta los referidos al mercado de capitales, sesiones enfocadas en RSE, así como presentaciones corporativas.

Las sesiones técnicas en la convención cubren una amplia variedad de temas, entre ellos, las fuentes alternativas de financiamiento para las empresas junior, los commodities y las perspectivas del mercado para 2014, así como sesiones sobre exploración, y la operación y el trabajo en los denominados países BRIC (economías emergentes, lideradas por Brasil, Rusia, India y China).

 

Financiamiento

Con respecto a la actual coyuntura que enfrenta la industria minera, especialmente en el ámbito de la exploración, Gallinger reitera el juicio que se ha hecho del panorama general, en torno a que las compañías mineras están reduciendo sus gastos y limitando sus actividades en busca de diferir sus costos y buscar alternativas de financiamiento.

No obstante, también destaca que hay herramientas a las cuales recurrir para seguir atrayendo capitales. Creo que hay oportunidades en este momento, a través de incentivos como un medio para atraer la inversión. En el caso de Canadá el Mineral Exploration Tax Credit es un ejemplo de la entrega de incentivos en este sector productivo. Otros países podrían considerar este tipo de sistemas de crédito para captar inversionistas”, advierte.

Y en cuanto al rol de Canadá como centro de financiamiento para la minería mundial, subraya que sigue manteniendo esta posición privilegiada: “El escenario actual es un fenómeno global, no solo de Canadá. El sector de la extracción continúa trabajando sobre márgenes y en demostrar valor a los accionistas”.

Finalmente, ante la pregunta sobre sus perspectivas para 2014, Gallinger responde que la clave será la dirección de los precios de los commodities en el corto y largo plazo. “Entre tanto, la PDAC ha estado activamente discutiendo con miembros y representantes de la industria acciones en tres áreas principales: acceso al capital, a través de enfoques alternativos; retención de profesionales altamente cualificados durante este periodo de baja; y, por último, disminución de los costos de regulación y mejoras en la eficiencia y la efectividad de los mercados de capitales”.

Más información sobre la convención PDAC 2014 en: www.pdac.ca/convention.

Comentarios

Conectate con