Una delegación de la Embajada del Reino de Países Bajos, encabezada por la embajadora Elke Merks-Schaapveld, llegó hasta la División El Teniente para conocer la magnitud y los desafíos de la mina subterránea más grande del mundo.
El recorrido, que incluyó una visita al interior de la mina en Pacifico Superior, y el Centro Integrado de Operaciones en Rancagua, le permitió a la diplomática visualizar las distintas etapas del proceso productivo y dimensionar la complejidad técnica que implica operar en la cordillera de la Región de O’Higgins.
En la oportunidad, la autoridad afirmó que «es increíblemente impresionante, tanto en términos de tamaño como de tecnología y desarrollo. Hemos visto las diferentes etapas que ocurren aquí y discutido sobre los desafíos y oportunidades».
Alianzas para un futuro sostenible
Durante la visita, la diplomática puso especial atención en la sostenibilidad y el rol estratégico de Chile en la transición energética global. Para Países Bajos, el cobre es un elemento crucial para enfrentar el cambio climático, lo que convierte a Codelco en un actor clave.
La embajadora identificó oportunidades de colaboración, especialmente en uno de los desafíos más apremiantes para la minería y la región: la gestión del recurso hídrico. «Si bien no tenemos una gran historia en minería de cobre, sí tenemos mucha experiencia en la gestión del agua: cómo lidiar con la escasez, cómo filtrarla, purificarla y reutilizarla. Creo que son áreas donde podemos ayudar y trabajar juntos», explicó Merks-Schaapveld.
Finalmente, sostuvo que «Chile es un compañero muy importante y un país con el que queremos seguir trabajando a nivel global. Me voy muy contenta de ver que existe la realización del papel importante que tiene Chile y el deseo de Codelco de ser mucho más sostenible«.

