El programa de capacitación online DreamBuilder de Minera El Abra, en alianza con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), dio inicio a los primeros grupos presenciales de mujeres emprendedoras en Calama y Tocopilla. Durante unas 6 semanas, cerca de 40 mujeres participarán en este programa, el cual tiene como objetivo brindarles herramientas para crear o consolidar sus negocios, mejorando así sus opciones laborales.
Al respecto, Claudia Corvalán, gerente de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan, minera de la que El Abra es filial recalcó que, “esta es una oportunidad para que más mujeres puedan ampliar sus oportunidades laborales a través de nuestro programa Dreambuilder. Actualmente son casi 10.000 mujeres en todo el país que han realizado el programa y queremos que más mujeres de Calama y Tocopilla formen parte de esta virtuosa red de emprendedoras”.
De acuerdo a lo informado por la compañía minera, DreamBuilder es un programa de entrenamiento y certificación creado por la minera en asociación con la Escuela de Negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona en Estados Unidos. El programa dura 30 horas, en los cuales las participantes aprenderán habilidades de gestión empresarial.
El director regional de Fosis, David Castillo, compartió con las participantes, oportunidad donde declaró que “creemos como Gobierno que estas alianzas publico privada son importantes en la medida que sean un aporte al emprendimiento y eso se ve reflejado con las participantes que hoy han llegado para fortalecer sus negocios, sus ideas o la que puedan nacer dentro de los 12 módulos que trabajarán por más de un mes”
Una de las beneficiadas es Katerin Azturizaga, emprendedora que se dedica actualmente a la moda sustentable que desarrolla en su hogar y que consiste en reciclar todo tipo de ropa en desuso la que, luego, las reconstruye para crear nuevas prendas que ofrece en el puerto salitrero de Tocopilla.
Sobre las expectativas de ésta iniciativa, la emprendedora aseguró “quisiera aprender en las capacitaciones para fortalecer y seguir con la moda sustentable; vender a más gente y de alguna manera cuidar el planeta porque hoy existe mucho desecho de ropa en el mar”
El lanzamiento de las clases presenciales en Calama y Tocopilla marcan el inicio del plan piloto de esta alianza público-privada en la Región de Antofagasta, luego de la firma de este convenio que se realizó en mayo pasado. Se espera que este programa se replique en distintas regiones del país, las cuales serán anunciadas próximamente. Para obtener más información sobre el programa, visita www.dreambuilder.org/chile