Equipo de División Ministro Hales continúa diálogo con comunidades de Calama

Oct 18, 2023

Codelco está llevando a cabo la socialización del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa denominada “Proyecto DMH Futuro”.

Recientemente, vecinos de las juntas Ckaitchi y Francisco Segovia de la Villa Ayquina pudieron conocer las instalaciones, procesos y operaciones de la División Ministro Hales.

Según detallaron desde la cuprífera, actualmente el equipo de Codelco está llevando a cabo la socialización con la comunidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa denominada “Proyecto DMH Futuro”, el que busca dar continuidad por los próximos años a esta operación en la que actualmente labora del orden de 3.800 personas.

Al respecto, Marissa Ardiles, de la junta de vecinos Ckaitchi, comentó que “vimos el estudio de impacto ambiental que está haciendo DMH para su futura expansión y cómo nos impacta. Eso es la preocupación de todas y todos los vecinos respecto a eso, pero queremos dar las gracias a los profesionales, porque esto ha sido muy educativo, bien informado y tuvimos una excelente recepción”.

Por su parte, Claudia Cavour, de la junta de vecinos Francisco Segovia, destacó la oportunidad de poder recorrer la división, porque “una va adquiriendo conocimientos de la extracción, del proceso en sí y de los equipos. También se conversó sobre la mitigación y de los planes que están desarrollando, no solo para cuidar el medioambiente, sino también a nosotros y nuestras familias”.

DMH Futuro

Desde Codelco destacan que con 13 años de operación, es su división más joven y cuyo sello característico es el uso de tecnología e innovación en sus procesos, con un compromiso con el medioambiente y el permanente contacto con las comunidades.

En esa línea, precisaron que la División Ministro Hales posee licencia para operar hasta el año 2026. Por tanto, “Desarrollo Futuro DMH” es el proyecto que permitirá dar continuidad a la actual operación hasta el año 2054; explotando las reservas minerales hasta el año 2045.

Al respecto, desde la Corporación resaltaron que extender la vida útil de DMH es fundamental para mantener el empleo y el dinamismo económico que significa esta operación para la comuna y la generación de excedentes para Chile.

El proyecto en su peak de operación mantendrá del orden de 3.800 trabajadores/as y en construcción generará 465 empleos en su momento más alto. El proyecto ha comprometido que el 50% de los empleos en fase de operación sean de la Región de Antofagasta, de los cuales al menos la mitad deben provenir de Calama, comentaron desde la estatal.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required