Fusión Rio Tinto con Glencore

Ene 24, 2025

Estas conversaciones, junto con la oferta de BHP por Anglo American el año pasado, muestran un punto de inflexión en el ámbito de fusiones y adquisiciones en la minería.

Recientemente hemos conocido de conversaciones entre dos relevantes actores de la minería, como son precisamente Rio Tinto, segunda compañía minera a nivel mundial con sede en Londres y la suiza Glencore, cuyo objetivo es fusionarse y crear un nuevo líder en la industria minera.

Por cierto, esta iniciativa muestra fehacientemente el apetito por asegurar minerales, particularmente por cobre, debido a la creciente demanda por la electromovilidad y el desarrollo de las energías limpias.

Cabe destacar que Glencore es el tercer productor de cobre del mundo, mientras que Rio Tinto ocupa el octavo lugar.

Sin duda que cada día es más difícil desarrollar proyectos mineros, los que tienen un largo periodo de maduración, por ello en el mecanismo de fusión y adquisición se ha visto un camino más expedito para asegurar minerales, a fin de aprovechar los mayores precios de la creciente demanda.

Estas conversaciones entre Rio Tinto y Glencore, junto con la oferta de BHP por Anglo American el año pasado, muestran un punto de inflexión en el ámbito de fusiones y adquisiciones en la minería, luego de una década de cautela debido a los magros resultados de operaciones realizadas hace más de diez años. Actualmente, algunas compañías mineras se encuentran con un alto nivel de solvencia y liquidez, lo que les permite efectuar operaciones de esta naturaleza.

Es oportuno mencionar que en el año 2014 Glencore propuso asociarse a Rio Tinto, quien rechazó esa propuesta.

De concretarse esta operación, sería una de las fusiones más relevantes en el mercado minero de la última década, transformando a esta nueva empresa en la más importante a nivel mundial, con una capitalización de mercado del orden de US$ 156 mil millones, superando al actual líder, BHP, que alcanza una capitalización de mercado de US$ 127 mil millones. Además, se constituiría en el principal productor de cobre del planeta.

En Chile, Glencore opera Lomas Bayas, la Fundición Alto Norte y posee el 44% de participación en Minera Collahuasi, mientras que Rio Tinto tiene el 30% de participación en Minera Escondida. Además, suscribió con Codelco, en 2023, un acuerdo para desarrollar un proyecto en conjunto en la región de Atacama, denominado «Nuevo Cobre».

De concretarse la fusión, esta nueva empresa produciría en Chile alrededor de 700 mil toneladas de cobre de mina, transformándose en uno de los principales productores de cobre del país, junto con Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.

No obstante, considero que, respecto a esta operación de fusión, hay que tener cautela, pues debemos tener presente que Rio Tinto se deshizo de sus minas de carbón, mientras que Glencore es un relevante actor en ese mercado. Por tanto, la eventual fusión requerirá una prolija reestructuración de estas compañías.

Junto a estas divergencias estratégicas, se agrega la diferente cultura corporativa: Rio Tinto claramente es más conservador, mientras que Glencore es más audaz.

Además, se debe tener presente que, según las normas de adquisiciones del Reino Unido, hacer una declaración sobre un acuerdo de fusión generalmente requeriría que un potencial comprador presentara una oferta en el plazo de un mes o se retirara durante seis meses, lo que, a la fecha, no ha ocurrido. De modo tal que una eventual fusión entre estas dos compañías mineras es una noticia en desarrollo.

Álvaro Merino Lacoste, director ejecutivo de Núcleo Minero

Director Ejecutivo de Núcleo Minero

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required