Con el objetivo de mitigar riesgos en procesos críticos y fortalecer el capital humano avanzado en la división, Codelco Andina puso en marcha un programa de formación basado en la simulación dinámica para su Sistema de Transporte de Concentrado (STC).
Este proyecto, que forma parte de un Roadmap tecnológico liderado por la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia de Recursos Hídricos y Relaves desde 2017, alcanzó recientemente su tercera fase con la digitalización del modelo físico del Concentraducto y la validación de manuales actualizados.
Según destacaron desde Codelco, el simulador recrea el comportamiento del sistema mediante principios físicos como hidráulica, transporte de sólidos y comportamiento transitorio. Al utilizar el sistema Experion PKS, una réplica del entorno de control real, los operadores interactúan con las mismas lógicas, pantallas y enclavamientos que encontrarían en la planta.
Al respecto, Rodrigo Aguayo Alegría, superintendente de Mantenimiento de Recursos Hídricos, resaltó que esta herramienta es un pilar para la excelencia: “Al digitalizar procesos críticos, fortalecemos el pensamiento científico y desarrollamos las habilidades de nuestros operadores para gestionar escenarios complejos en un entorno controlado”.
El ciclo de capacitación consta de sesiones intensivas donde los operadores se enfrentan a escenarios de falla como roturas, sobrepresiones, embancamientos y obstrucciones.
A su vez, Eduardo Vásquez Teuber, jefe de Operaciones de Concentración, subrayó la visión preventiva del proyecto: “No vamos a esperar a que ocurra una falla para ganar experiencia; la generamos a través de la simulación”.
Este punto de vista es compartido por el instructor Paul Acevedo Gallardo, quien define al simulador como una herramienta «tremendamente práctica, que permite al personal ganar seguridad protegiendo el transporte de cobre y molibdeno”.
Para los trabajadores en terreno, la tecnología representa un respaldo a su trayectoria y un compromiso con el entorno. Daniel Tapia Bustos, operador especialista, describió la experiencia como provechosa y didáctica, afirmando que las pruebas «nos ayudan a anticiparnos y evitar eventos de mayor impacto».
Desde la estatal comentaron que esta innovación, que fortalece el sistema de Transporte de Concentrado, es la primera etapa de una estrategia que busca expandir la simulación total a las áreas de Molienda SAG, Molienda Convencional y Flotación.

