Codelco Andina completa formación laboral de vecinas y vecinos del Valle del Aconcagua

A través del programa “Aprender para crecer”, la División promovió la entrega de nuevas herramientas para aumentar opciones de empleabilidad y generar valor social en sus comunidades.

COMPARTIR

Gracias al programa “Aprender para Crecer” de Codelco Andina, 100 vecinos y vecinas de Camino Internacional y Los Andes celebraron su certificación en una ceremonia de cierre. Los participantes del segundo periodo se graduaron en áreas como Turismo, Gastronomía, Asistente Administrativo, Soldadura y Administración de Bodega.

En la oportunidad, Leslie Moya, estudiante certificada, expresó que “el curso de Asistente Administrativo es excelente. Aunque inicialmente tenía incertidumbre, descubrí que es muy completo y me proporcionó herramientas que no tenía. Por ejemplo, aprendí sobre recursos humanos, como el cálculo de liquidaciones de sueldo, finiquitos y aspectos legales, incluyendo la Ley Karin. Además, el contenido es totalmente actualizado y me brindó un gran respaldo profesional”.

Desde la estatal comentaron que hace dos años, Alex Solís inició un emprendimiento dedicado a la venta de quesos de cabra. Sin embargo, su pasión por la gastronomía comenzó mucho antes, cuando cursó el servicio militar, donde tuvo su primer acercamiento a técnicas culinarias. Esa experiencia despertó su interés en este rubro.

Alex invirtió tiempo en capacitarse constantemente, realizó diversos cursos de cocina y repostería, y recientemente obtuvo la certificación en Gastronomía. “El curso es sumamente completo, aborda desde el uso correcto de cuchillos hasta la medición precisa de temperaturas. Sin embargo, lo que más valoro de lo aprendido son las prácticas de higiene y manipulación en la cocina, ya que puedo aplicarlas directamente en mi emprendimiento, potenciando su calidad y seguridad”, afirmó.

Asimismo, las y los vecinos, destacaron el rol de las y los profesores en cada uno de sus cursos. En ese sentido, Isabel Muñoz sostuvo que “yo realicé el certificado de Turismo y ahora quiero empezar a hacer una pyme de excursiones en Río Blanco, el profesor excelente, nos enseñó todo lo necesario e hizo las clases muy entretenidas. Agradecida con esta oportunidad que nos brindó Codelco Andina”.

Cada programa de formación tuvo una duración de 150 horas presenciales, permitiendo hasta un 30% de virtualidad.

A su vez, Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, explicó que “este programa tuvo como propósito brindar herramientas laborales a los vecinos y vecinas, con el objetivo de que puedan crecer en conocimientos y, a su vez, generar un impacto económico positivo en sus familias. Nos llena de satisfacción haber impulsado una iniciativa como esta que va en directa relación con nuestro eje de agregar valor al territorio a través de un potenciamiento de la economía local”.

Desde la Corporación informaron que esta iniciativa forma parte de diversas acciones que desarrolla Codelco Andina en beneficio de sus comunidades vecinas, asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN).

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital