UCN realiza proceso de autoevaluación de su Magister en Gestión Minera

Jun 5, 2023

La entidad busca que el programa obtenga el máximo de años de acreditación en función de su gestión y calidad.

La Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (ENM-UCN), realizó el lanzamiento del proceso de autoevaluación de su Magíster en Gestión Minera, programa que busca obtener la mayor cantidad de años posibles de acreditación.

La iniciativa de posgrado está orientada a ejecutivos, ejecutivas y supervisores de la minería y del entorno que rodea a esta industria.

Ítalo Montofré Bacigalupo, director de la Escuela de Negocios Mineros, indicó que la jornada es el punto de partida de un proceso, donde la idea es que el programa obtenga el máximo de años de acreditación en función de su gestión y calidad.

Para alcanzar esta meta, sostuvo que “este es un programa profesional, orientado a ejecutivos y supervisores de la minería y del entorno minero, como contratistas y proveedores. Está orientado a generar las competencias necesarias para ejecutivos de las empresas mineras”.

En la reunión participaron integrantes del Comité de Autoevaluación, que incluyó a los decanos Fernando Álvarez, de la Facultad de Economía y Administración, y Hernán Cáceres de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Además, sumó al director general de Postgrado UCN, Larry Games y al equipo de trabajo de la ENM.

17° versión del programa

Carlos Molina Oyarce, director del Magister en Gestión Minera de la Escuela de Negocios Mineros, resaltó los logros del programa nacido en 2009 con una primera versión que incluyó a cerca de 25 estudiantes.

Ante esto, Molina planteó que “surgió con el apoyo de compañías mineras socias que aportaron para el crecimiento del programa. Es un hito que queremos cumplir y desarrollar de la mano con ese desafío de pensar en tener una mayor cantidad de años de acreditación. El magister en este momento se encuentra acreditado por dos años y queremos incrementar de manera importante esa cantidad”.

Explicó que se está haciendo una reestructuración importante del programa, mejorado diferentes procesos en vista a la acreditación. “Este es un proceso continuo. El foco de la calidad es central y nos mueve día a día en mejorar todo lo que tiene relación con éste”, expresó.

En la actualidad, el programa desarrolla su 17° versión en forma híbrida; mientras que las versiones 15 y 16 fueron realizadas en forma telemática debido a las limitaciones producto de la pandemia.

Desde su inicio el programa tiene alrededor de 190 egresados. El Dr. Molina añadió que la idea es tener finalizado el informe de autoevaluación en el mes de octubre para iniciar el proceso de revisión interna, y luego enviar el documento definitivo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En tanto la visita de pares se estima para mayo del próximo año.

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