Profesional de Sernageomin expone en Estados Unidos sobre utilización de sensores remotos

Abr 19, 2023

El Ingeniero del área de Proyectos Osvaldo Ramírez, dio a conocer la experiencia de la entidad en "la utilización de imágenes satelitales para realizar nuestras funciones de monitoreo a instalaciones mineras, y también de los peligros geológicos realizados con el Departamento de Geomática”.

Recientemente se realizó en Washington (Estados Unidos), la conferencia Planet Explore 23, evento que reúne a los líderes de observación de la Tierra y de la industria a nivel internacional.

En representación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), expuso el Ingeniero del área de Proyectos Osvaldo Ramírez, quien dio a conocer la experiencia y aprendizajes que ha tenido Sernageomin en el uso de sensores remotos, “principalmente la utilización de imágenes satelitales para realizar nuestras funciones de monitoreo a instalaciones mineras, y también de los peligros geológicos realizados con el Departamento de Geomática”.

La presentación se enfocó en contextualizar el trabajo desarrollado en una audiencia que principalmente se relaciona con el mundo GIS (Sistema geográficos de la información), la agricultura y servicios de inteligencia y aéreos (fuerzas aéreas, la NASA, entre otros).

Durante la presentación, denominada «Sensores remotos para el monitoreo y toma de decisiones en emergencias en Chile con el Sernageomin», Osvaldo Ramírez expuso sobre la utilización de los sensores remotos, “considerando que tanto el área de proyectos y de Geomática proveen de información técnica a nuestro Departamento de Gestión de Emergencias, para la gestión con autoridades en caso de emergencias geológicas, meteorológicas, terremotos y tsunamis. Por eso, describimos un caso de estudio con enfoque en depósitos de relaves, y el cómo la información que podemos medir, la almacenamos en una plataforma propia, en carácter de pilotaje aún, para poder llevar seguimiento en el tiempo si ocurren desviaciones operacionales«.

Finalmente, el profesional de Sernageomin entregó una visión de futuro con los proyectos en que se encuentran participando como Servicio, “donde se busca seguir analizando los datos de observación de la Tierra, en diversas áreas de interés, con indicadores de riesgo (KPI’s) y para promover una economía circular entorno a los depósitos de relaves, de acuerdo con las tecnologías disponibles”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena