Juan Esteban Fuentes: «La Ley de 40 horas laborales podría aumentar el costo de la mano de obra»

Abr 18, 2023

Durante la Conferencia Mundial del Cobre, el Head South America CRU Consulting se refirió a las implicancias de la normativa que deberá implementarse gradualmente, y al proyecto del Royalty Minero.

Durante la 21 versión de la Conferencia Mundial del Cobre (CRU), que se lleva a cabo en el marco de Cesco Week Stgo 2023, Juan Esteban Fuentes, jefe de América del Sur, Consultoría CRU, se refirió a la situación actual de Chile con respecto a la redacción de la nueva Constitución y el Royalty Minero.

El experto comentó a los asistentes que el rubro minero atraviesa “una especie de incertidumbre”, luego que el Gobierno informara que su plan es aumentar la carga de impuestos mineros, de un 37% (actual) a un tope de 48%, versus un promedio de 42% que hoy mantiene Perú.

Asimismo, Fuentes comentó cómo la implementación de la Ley de las 40 horas afectaría a los impuestos de la industria minera en Chile. Según Fuentes, con esta medida –que se debe implementar con una gradualidad a 2028- se produciría un aumento del costo de la mano de obra, de un 9,4% aproximadamente.

Asimismo, podría haber un aumento general de costos “de hasta un 12,5% en el peor de los casos”, entre otras consecuencias, lo que podría afectar a la competitividad del país frente a países como Perú.

Tecnología para la sostenibilidad

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel de Discusión: “¿Qué papel jugarán la tecnología y la innovación en el apoyo a la producción sostenible, el desbloqueo de nuevos suministros y la reducción de los costos de minería y proyectos?

En la sección participaron Ailie MacAdam, president, Mining & Metals, Bechtel; Joshua Meyer, service Business Line President, de FLSmidth; Simon Yacoub, vice president – Resources Sector Lead, de Americas, Worley; y Vanessa Torres, ccchief Technical Officer, de South32.

Al respecto, Ailie MacAdam señaló que “creo que tenemos que innovar. Tenemos que innovar y podemos innovar en herramientas y procesos y tecnología. También necesitamos potenciar el talento (…)”.

Agregó que “pienso que el futuro del cobre es realmente alentador, pues se requieren productos básicos para resolver el desafío de la descarbonización. Hemos escuchado la importancia de ESG, de construir relaciones y confianza entre las empresas mineras y las comunidades, entre las empresas mineras y los gobiernos, entre los gobiernos y las comunidades”.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena