Ingresos del Fisco presentan relevante alza en enero debido a contratos de explotación de litio

Mar 3, 2023

Según el informe de ejecución presupuestaria de la Dipres, en el primer mes del año la tributación de la minería privada aumentó 5,9% real anual.

En el reporte se señala que en el primer mes del año, los ingresos del Gobierno Central Total aumentaron 9,1% real anual, principalmente, por mayores rentas de la propiedad y, en menor medida, por la tributación de la minería privada. En detalle, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $7.108.235 millones, correspondiente a 2,5% del PIB estimado para el año.

Al respecto, se señala que la tributación de la minería privada aumentó 5,9% real anual, como consecuencia del alza en 8,0% de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), debido a una rectificación realizada en el mes de enero.

En tanto, los ingresos por cobre bruto (Codelco) disminuyeron 3,9% real anual. Estos resultados se explican por menores íntegros por transferencias de la ex Ley Reservada del Cobre, que compensó el aumento observado en la recaudación de los PPM por impuesto específico.

Mientras que los ingresos por rentas de la propiedad se incrementaron en 523,6% real, lo cual se explica por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albemarle.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena