Diputados requieren al Ejecutivo perfeccionar Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Ene 18, 2023

A través de una resolución, la Cámara solicitó el envío de un proyecto de ley, además de despolitizar la toma de decisiones con impacto ambiental y evitar presiones políticas.

Presentar un mensaje presidencial que modifique y perfeccione el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es el objeto de la resolución 548, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto, que sumó 77 votos a favor, 45 en contra y 21 abstenciones, pretende, también, despolitizar la toma de decisiones con impacto ambiental y evitar presiones políticas.

Lo anterior, dada la denuncia de la exseremi de Desarrollo Social y Familia, de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, sobre presiones políticas. Además, se acusan instrucciones indebidas, irregularidades y malas prácticas de autoridades de Gobierno. Esto, para aprobar determinados proyectos sujetos a evaluación ambiental.

El documento recuerda que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entró en vigencia el 3 de abril de 1997. Se constituye como un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo. Permite a la autoridad determinar, antes de la ejecución de un proyecto, si cumple o no con la legislación ambiental vigente. Asimismo, si se hace cargo o no de los potenciales impactos ambientales significativos.

Añade que este mecanismo ha permitido que el país logre un cambio sustancial en la forma de construir el futuro. Ello, al prevenir los impactos que puedan generar las inversiones públicas y privadas y precaver que exista una mitigación de los efectos adversos significativos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena