Reporte de Cochilco analiza evolución de la productividad de la minería del cobre en Chile 

Ene 16, 2023

Está enfocado en el levantamiento de indicadores de productividad parcial del trabajo y productividad parcial del capital, y en la medición de la Productividad Total de Factores (PTF) en la industria.

Desde el año 2018, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad (2017), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha desarrollado una línea de trabajo para el monitoreo periódico de indicadores de productividad en la industria minera nacional.

En ese contexto, la entidad dio a conocer el reporte «Indicadores de productividad de la minería del cobre en Chile a 2021«, el que está enfocado en el levantamiento de indicadores de productividad parcial del trabajo y productividad parcial del capital, y en la medición de la Productividad Total de Factores (PTF) en la industria.

A través del sondeo anual que Cochilco lleva a cabo mediante su Encuesta Minera de Producción, Agua y Energía (EMPAE), se solicitan los antecedentes necesarios para calcular los indicadores de productividad mencionados. En conjunto, las empresas consultadas en la EMPAE 2022 consideradas en la muestra constituyen el 99,9 % de la producción nacional de cobre en el año 2021.

De los resultados que presenta el reporte, se puede destacar que:

  • Existe una dispersión significativa de la productividad laboral en cada área analizada, a excepción de subterránea. Esta dispersión se da principalmente en áreas de apoyo y rajo, mostrando amplias brechas entre los valores máximos y mínimos.
  • En términos generales, las faenas de la mediana minería tienen productividades laborales menores en comparación con los indicadores de la gran minería.
  • En el global, la productividad laboral promedio tendió a tener una baja respecto del año 2020, mostrando caídas principalmente en mina rajo y áreas de apoyo.
  • Este año 2021 viene luego de un año de desmovilización producto de la pandemia, donde las operaciones mineras fueron capaces de mantener niveles similares de producción pero con una menor dotación. Así, los indicadores de productividad laboral de mina y áreas de apoyo mostraron el año 2020 fuertes alzas. Este año, como era de esperarse, el indicador volvió a niveles pre-pandemia en estas áreas, pero en algunas disminuyó aún más. Una posible explicación es el cambio de muestra, donde debido a que faenas no dieron la información o no dieron información de forma correcta, se tiene una muestra con una menor cantidad de faenas de la gran minería, que a su vez, son quienes cuentan con mayores indicadores de productividad laboral.

En lo referente a los indicadores de disponibilidad y utilización levantados, se señala lo siguiente:

  • Los procesos unitarios que presentan los mayores indicadores de disponibilidad y utilización promedio son molienda en planta concentradora y área húmeda en planta hidrometalúrgica. Esto va en línea con la naturaleza continua de estos procesos.
  • Carguío en mina rajo y carguío y transporte en mina subterránea presentan los menores niveles promedio de disponibilidad.
  • En utilización, son los mismos procesos, principalmente carguío y transporte en mina subterránea, el que muestra el peor desempeño. El funcionamiento discontinuo de estos procesos, además de las interferencias con equipos auxiliares en el caso del proceso de carguío, explicarían parte de las detenciones y mayores requerimientos de mantenimiento que tienen un impacto negativo en el uso eficiente de estos activos.
  • En general, los indicadores de utilización presentan una mayor dispersión y valores promedio más bajos que los de disponibilidad, para cada proceso analizado.
  • No se observan tendencias claras relacionadas con la escala de las operaciones (gran minería vs. mediana minería).
  • Se observa que se han mantenido resultados similares que lo encontrado el año 2020. El proceso donde se ve un mayor cambio fue área húmeda, donde hay un alza tanto en los indicadores de disponibilidad como de utilización.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena