Las razones tras el incremento del presupuesto de exploración en Chile

Ene 13, 2023

Catastro de Cochilco destaca el monto de inversiones y el número de compañías con proyectos en desarrollo.

Desde el año 2012, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realiza el catastro anual de las empresas exploradoras en Chile, con foco en el segmento junior, es decir, sin incluir empresas tipo major y sus proyectos.

El objeto de centrar el análisis en el segmento junior es analizar el avance y estado de aquellos proyectos de exploración que eventualmente pueden transformarse en técnicamente factibles y económicamente
atractivos; y así generar información para proyectar parte del desarrollo minero en los próximos años.

Es así como en esta versión se identifican 88 compañías que poseen proyectos de exploración en Chile, de las cuales 76 son junior, 7 son medianas y 5 tipo estatal u otro tipo.

Provienen principalmente de Canadá y Australia, siendo su principal fuente de financiamiento la emisión de acciones en bolsas de valores especializadas en minería y exploración. Cabe señalar, como por ejemplo, que 59 de las empresas catastradas se encuentran listadas en la bolsa ASX de Australia o de la bolsa TMX Group de Canadá.

Del total de empresas catastradas, 47 de ellas declaran la asignación presupuesto para exploración en Chile en 2022, y 62 de ellas cuenta con prospectos que han reportado actividad exploratoria en los últimos doce meses.

Asimismo, se identificaron un total de 217 proyectos de exploración en diferentes estados de avance y mineral objetivo.

Caracterización

El catastro consigna que el 50% de los proyectos se encuentra en etapa generativa, 33% en etapa de seguimiento y un 17% en etapa avanzada, y donde más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (52,5%), seguido del oro (28,1%) y en tercer lugar el litio (9,7%).

Del total de 217 prospectos catastrados en el informe, un 51,6% de estos reportó actividades durante 2022, mientras que el 44,2% de estos se encuentra paralizados y un 4,1% fueron desistidos por las empresas.

Geográficamente, gran parte de los prospectos se encuentra en la zona norte del país, alcanzando una concentración del 93% en las primeras 5 regiones, donde Atacama lidera con 96 prospectos, seguido por Antofagasta que posee 46 y Coquimbo con 31 prospectos.

El presupuesto de exploración en Chile, el cual incluye al segmento major, alcanza los US$713,2 millones y una participación del 5,48% en el presupuesto a nivel global en 2022.

Este monto representa un incremento de 30,2% en relación al año 2021, y vuelve a posicionar a Chile como el principal destino de exploración en Latino América, y el cuarto país con mayor asignación de
presupuesto, ya que en 2021 había sido superado por México.

En el catastro se señala que el aumento en exploración a nivel global y en Chile se justifica principalmente por el cese de las restricciones sanitarias asociadas al brote pandémico del Covid-19, y los altos precios de algunos minerales registrados en 2021 y parte de 2022 como el cobre, oro y litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena