Directorio de Asociación Chile de Hidrógeno anuncia a su nuevo director ejecutivo para 2023

Dic 19, 2022

Decisión “responde a la nueva etapa de consolidación en la que se encuentra el gremio, en el que Chile requiere acelerar su posicionamiento estratégico para convertirse en un polo mundial de desarrollo de la economía del hidrógeno renovable”, indica la entidad.

El Directorio de la Asociación Chilena de Hidrógeno anunció el nombramiento de Marcos Kulka Kuperman como nuevo director ejecutivo de H2 Chile a contar del 1 de enero de 2023, en reemplazo de María Paz de la Cruz, quien se había desempeñado -desde octubre de 2020- como gerenta general de la Asociación.

En un comunicado emitido por la entidad, se señala que la decisión “responde a la nueva etapa de consolidación en la que se encuentra el gremio, en el que Chile requiere acelerar su posicionamiento estratégico para convertirse en un polo mundial de desarrollo de la economía del hidrógeno renovable, siempre manteniendo un equilibrio con su ecosistema local, social y medioambiental”.

El gremio agrega que, para consolidar la posición de Chile, la industria debe “afrontar diversos desafíos en materia de regulación, financiamiento, capital humano, infraestructura, acceso a tecnología, desarrollo territorial, ambiental y escalamiento de proyectos a nivel comercial”, para lo cual se optó por renovar el liderazgo del equipo de gestión en un proceso de selección que comenzó en junio del presente año y en el que participaron más de 20 candidatos y candidatas.

Currículum

Marcos Kulka es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA de la Universidad de California- Berkeley.

Fue durante 16 años gerente general de la Fundación Chile, donde promovió la innovación y transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible, teniendo como pilares críticos la sustentabilidad, el desarrollo humano, el emprendimiento y la innovación; y como sustento el trabajo colaborativo y la generación de alianzas entre actores del mundo público y privado. Para ello, centró parte de los esfuerzos en promover iniciativas que mitigarán el impacto del cambio climático y ayudaran a avanzar en la transformación digital.

Dentro de sus logros destacan haber impulsado el desarrollo de la industria solar en Chile, clave para la transición energética del país; colaborar con el desarrollo estratégico en innovación y tecnología en la minería. En materia de emprendimiento haber celerado el ecosistema a través de la creación de múltiples startups, fondos de Capital de Riesgo, aceleradoras y redes de inversionistas ángeles.

Labor gremial

H2 Chile agradeció la gestión de María Paz de la Cruz por su “destacada labor”, en la que H2 Chile logró la incorporación de 80 nuevas empresas, obtuvo posiciones directivas en influyentes organizaciones nacionales e internacionales, como la Green Hydrogen Organisation, la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático (ASCC), en el consejo consultivo del Comité de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Corfo y del Programa Transforma Regional H2V Magallanes, logrando además alianzas con el Task Force Hydrogene (Francia) y el Global Hydrogen Industrial Association Alliance (GHIAA).

A nivel latinoamericano y como proyección del trabajo internacional, logró constituir la LAC Green Hydrogen Action durante la COP26, alianza de asociaciones de H2V de Perú, Colombia, México, Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y gestionó la llegada de Hyvolution a Chile para 2023.

En el eje gremial, María Paz apoyó en la etapa de formación de H2 Chile, que se tradujo -entre otras cosas- en la formación del primer equipo de trabajo, la elaboración de una estrategia corporativa y la implementación de la política de compliance junto con una serie de otros instrumentos de colaboración con entidades públicas y privadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena