Ministra Hernando visita el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur

Dic 14, 2022

El Ovdas está ubicado en Temuco, siendo una unidad dependiente de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

Para conocer el avance del proceso de monitoreo de los volcanes activos del país y la situación actual del volcán Villarrica, la ministra de Minería, Marcela Hernando, visitó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en Temuco, unidad dependiente de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

El recorrido lo realizó junto al director nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, y al subdirector nacional de Geología (s), Álvaro Amigo, quienes fueron recibidos por la jefa (s) del Ovdas, Cintia Bengoa, según informó Sernageomin.

El organismo destacó que en la visita a Ovdas, además, estuvieron presentes  el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva; el director regional de Sernageomin en Los Ríos, Carlos Johnson; y el jefe (s) de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Rodrigo Órdenes.

Situación volcánica

Luego de una charla informativa donde se explicó el funcionamiento y las capacidades del observatorio y la situación actual del Villarrica, posterior a su cambio de alerta a Amarilla el pasado 8 de noviembre, las autoridades recorrieron las dependencias y se interiorizaron sobre los protocolos de respuesta entre las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil.

La ministra Hernando destacó el trabajo de monitoreo realizado por el Observatorio Volcanológico OVDAS, que ha permitido activar la alerta amarilla y contar con información científica que posibilita estar preparados ante el aumento de actividad del volcán Villarrica.

Señaló que “no estamos en un escenario de erupción inminente, sin embargo, los chilenos sabemos que hay que estar preparados para enfrentar los embates de la naturaleza. Es por esto, que Sernageomin y Onemi trabajan coordinadamente para entregar a las autoridades regionales y comunales información que permita desplegar los operativos de emergencia de manera oportuna».

Agregó que «el llamado es a la tranquilidad de la población, tenemos que estar preparados, conversar estos temas en familia, en el trabajo, en las escuelas, para saber qué hacer, cuándo y cómo hacerlo para nuestra seguridad”.

Al respecto, el director nacional (s) de Sernageomin señaló que Chile ha fortalecido el monitoreo volcánico de los macizos activos actualmente en el país, de la mano de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), dependiente de nuestra Institución.

Indicó que “Ovdas está posicionado como un centro de monitoreo e interpretación de datos líder en la región. Nuestro objetivo fundamental como Institución está en proveer información oportuna a las autoridades para la correcta gestión de emergencias volcánicas y toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población y al resguardo de la infraestructura”.

Por su parte, Álvaro Amigo, destacó que “hoy contamos con 420 estaciones de monitoreo compuestas por instrumental sismológico, geoquímico y geodésico, emplazados en 242 sitios. Los volcanes monitoreados incluyen aquellos que presentan mayor cantidad de erupciones y riesgo a los poblados aledaños, entre los que destacan los volcanes Láscar, Nevados de Chillán, Copahue, Lonquimay, Llaima, Villarrica, Calbuco, Chaitén y Hudson, entre otros”.

Agregó que “es necesario recalcar que el trabajo del área técnica en terreno comprende el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de monitoreo y la densificación y ampliación de la red instrumental. La red de vigilancia cuenta con estaciones sismológicas, cámaras IP de espectro visible e infrarrojo, equipamiento para detectar deformación (GNNS e inclinómetros), analizadores de gases (espectroscopía de absorción óptica diferencial) y toda una red de antenas repetidoras y nodos satelitales e informáticos”, concluyó la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena