STN realiza Primer Seminario de Mantención y Operación de SEP en Iquique

Nov 24, 2022

El encuentro, organizado por Sistema de Transmisión del Norte (STN), con el patrocinio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se realiza en el Hotel Gavina, de Iquique. En la instancia participa gran parte de las compañías de la Gran Minería en Chile.

Doce exposiciones, un centenar de participantes del mundo académico, empresarial y representantes de la Gran Minería participan del Primer Seminario de Mantención y Operación de Sistema Eléctricos de Potencia (SEP) en la Gran Minería, que se realiza hoy – jueves 24 de noviembre- en el Hotel Gavina, en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

El seminario que este año está enfocado en la Innovación y Tecnología, es organizado por Sistema de Trasmisión del Norte (STN), filial de Grupo Saesa, con el patrocinio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El objetivo es intercambiar conocimientos en buenas prácticas de trabajo en compañías mineras, vendors y en el ámbito académico.

El encuentro cuenta con la participación de la Seremi de Energía en Tarapacá, Séfora Sidgman; Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber;  Gerente de Energía en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez; y el Gerente General de Negocios No Regulados de Grupo Saesa, Raúl González, entre otras autoridades y ejecutivos de compañías mineras y eléctricas.

Durante la mañana, se trataron temas relacionados con los desafíos de la transición energética, tecnología en mantenimiento y sistemas eléctricos de potencia. En la jornada de la tarde se realizarán exposiciones sobre operación en condiciones extremas y nuevas tecnologías de generación y almacenamiento, entre otras.

El Gerente General de Negocios No Regulados de Grupo Saesa, Raúl González, agradeció la participación de los representantes del mundo privado, público y del ámbito académico, “ya que esta instancia sirve para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la especialidad del mantenimiento y operación de los sistemas eléctricos de la gran minería. Hoy, STN está a cargo del mantenimiento eléctrico del 45% de la Gran Minería, una cifra muy superior a cualquiera transmisora a nivel nacional”, destacó.

Séfora Sidgman, Seremi de Energía en la Región Tarapacá agradeció la instancia de diálogo ya que el sistema energético es fundamental para todos los procesos productivos. “Estamos muy contentos de participar porque nos abre un camino importante para generar instancias para conocernos en el área eléctrica, porque el tema energético debe ponerse en boga porque es lo que va a mover al país, es por ello que estamos muy contentos de participar en este Seminario”.

Por su parte, la Gerente de Energía de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez también valoró esta instancia de encuentro ya que el objetivo es intercambiar conocimiento en métodos y sistemas de trabajo. “La minería es muy intensiva en activos, sin energía no producimos cobre, por lo tanto, la mantención de activos es una parte fundamental, además lo importante es que este Seminario se hace en este periodo de transición energética, en que desde el Sistema nos plantean varios desafíos de operación y por lo tanto todo lo que es mantención de los activos tendrá grandes desafíos. Es importante compartir experiencias con las distintas empresas, con el Coordinador y con todos los que estamos relacionados con el suministro eléctrico de la compañía minera”, indicó.

Ernesto Huber, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional también participa del encuentro, instancia en la que sostuvo que “para nosotros es muy grato estar acá. Agradecemos a la comisión organizadora, tanto a Grupo Saesa como a la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y a la gran minería de la zona norte. La mantención y operación de sistemas eléctricos van a jugar un rol fundamental en lo que es la transición energética”, destacó.

Entre las compañías mineras participantes se encuentran: Doña Inés de Collahuasi, Caserones, Codelco con sus divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales,  Teck Resources, Quebrada Blanca, Escondida (BHP), Los Pelambres (AMSA); además de la Universidad de Concepción, Wärtsïla de Finlandia, Hitachi Energy, Observatorio Alma, entre otros.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena