x

Conversatorio analiza hitos de la tasa de inclusión y la brecha de género del sector minero

El evento logró capturar distintas historias de académicas y egresadas del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

El Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con el Centro de Alumnos/as de Ingeniería en Minas (CAIM), Egresadas, Alumnas y Académicas, realizaron la segunda actividad  del “1er Encuentro de Mujeres DIMIN- USACH 2022”. Conversatorio desarrollado a través de un formato que permitió analizar, describir y consensuar el estado actual del sector.

El evento logró capturar distintas historias de académicas y egresadas del DIMIN-USACH, las que a través de diferentes relatos e hitos originados en la industria, lograron conectar y aproximar a las futuras ingenieras al entorno minero, además, de discutir y consensuar el “rol de la mujer en minería”, cuota de género e inserción laboral.

Camila Padilla, egresada de Civil en Minas USACH y deportista destacada, consideró que este segundo encuentro fue una oportunidad increíble, ya que, compartir con mujeres que son parte de la industria y conocer sus experiencias les permite generar redes y espacios que contribuyan al desarrollo de las futuras profesionales.

Es evidente que la fuerza laboral de la mujer sigue siendo muy baja. Necesitamos incrementar el número  de profesionales y crear nuevos espacios. Creer en nosotras mismas  y  empoderarnos en nuestras habilidades, crecer como profesionales (…) Considero que es muy importante empezar a posicionarnos. Lograr cargos importantes desde una superintendencia a cargos gerenciales para poder ser un referente con las próximas  generaciones que vienen  en camino”, indicó Padilla.

En tanto, la Ingeniera Civil en Minas USACH, Claudia Monreal, se refirió a “el rol” de la mujer en la industria.  “Yo creo que hoy en día nuestro rol es abrir puertas a otras para mostrar toda la diversidad que es necesaria en esta industria (…) Necesitamos abrir las puertas a toda la diversidad que hoy en día la sociedad nos ofrece y como mujeres debemos tomar esa bandera, creo que es importante desde las políticas de inclusión; nosotras abramos la puerta en su amplio espectro”, aseguró.

Para mí el tema de la honestidad es relevante. La inclusión femenina es aún la gran brecha y nosotras tenemos ahí una responsabilidad importante y la verdad es que yo no siento que sea tan sincero aun. Soy bien crítica del proceso y se lo comentaba a las alumnas que han hecho práctica en Codelco con la certificación 3262 (…) a pesar que esa certificación tiene más de 8 años. La industria sigue siendo un lugar hostil donde no hay baños de mujeres en muchas operaciones o donde se sienten únicas. Donde llegan a lugares que no hay mujeres en puestos de liderazgos y para ellas es un impacto”, agregó Monreal.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]