x

Facultad de Ingeniería Usach lanza programa Centro para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles

Su objetivo es fomentar los sistemas productivos sostenibles a través de la investigación científico-tecnológica, la transferencia y la difusión de conocimientos hacia toda la comunidad, convocando diferentes aspectos disciplinares.

Uno de los puntos fundamentales del quehacer institucional de la Universidad de Santiago de Chile es aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el propósito de convertirse una Institución de Educación Superior líder a nivel nacional en la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aseguran.

Muchos avances se han hecho para alcanzar ese objetivo, a los que se suma el lanzamiento del programa Centro para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles de la Facultad de Ingeniería, el que está albergado en el Departamento de Ingeniería Industrial.

El objetivo de este programa es fomentar los sistemas productivos sostenibles a través de la investigación científico-tecnológica, la transferencia y la difusión de conocimientos hacia toda la comunidad, convocando y conjugando diferentes aspectos disciplinares para comprender, evaluar, equilibrar e incrementar la sostenibilidad de los sistemas productivos.

A la ceremonia asistieron el prorrector Dr. Pedro Palominos, y el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, en representación del rector, además de autoridades de la Facultad y del Departamento.

Nuevo modelo de desarrollo

El vicerrector Prado declaró que “la sostenibilidad es uno de los ejes claves del Plan Estratégico Institucional porque queremos contribuir a la adopción de un nuevo modelo de desarrollo a nivel local, nacional y global responsable con el medio ambiente y las personas, a través de la formación de personas comprometidas con  la generación de conocimiento académico de excelencia relacionado con el desarrollo sostenible”.

Mientras que para el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, inaugurar este Centro coloca a la Unidad Mayor en una posición de liderazgo frente a un tema que es de alta prioridad.

Estamos ofreciendo el espacio para renovar conocimientos, para tender redes e internacionalizar nuestra investigación. Agradezco todo el trabajo que ha liderado el Dr. Oscar Vásquez y el Departamento de Ingeniería Industrial, y espero que este logro de echar a andar una iniciativa tan interesante y en tiempos urgentes para la temática medioambiental y de sostenibilidad, les permita brindar la oportunidad para que muchos otros investigadores y estudiantes sigan nutriéndose en esta área de la investigación”, remarcó.

Luego, el director de Ingeniería Industrial, Dr. Luis Quezada Llanca, señaló que este es un anhelo de varios años de trabajo del Dr. Oscar Vásquez y su equipo, quienes han instalado la discusión sobre este tema en el Departamento logrando avanzar en investigaciones relevantes, en un grupo que se vincula con el medio y que participa de la discusión pública al respecto de la sostenibilidad del planeta.

El Dr. Oscar Vásquez, director del nuevo programa Centro, expuso sobre sus objetivos, lineamientos y redes, recalcando que las líneas de investigación del programa son la Gestión de Recursos y la Gestión de Procesos, buscando así el crecimiento y progreso en una sociedad global mediante la promoción, el avance y el desarrollo de investigaciones y proyectos interdisciplinarios dedicados a los sistemas productivos de bienes y servicios, junto con equilibrar las necesidades presentes, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Además, mencionó que esta inauguración tiene concordancia con los 106 años que está cumpliendo la Facultad de Ingeniería.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]