Académico de la UA desarrolla investigación sobre uso de residuos mineros para fabricar materiales de construcción

Nov 10, 2022

Iniciativa de la Universidad de Antofagasta, considera la realización de ladrillos sustentables para la construcción a base de residuos mineros abandonados de la comuna de Taltal.

Con la Charla “Desarrollo de un prototipo de ladrillo ecológico geopolimérico a partir de relaves de cobre y agua de mar”, del académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Arturo Reyes Román, inició la 2°Jornada de Difusión de Construcción Sustentable y Cambio Climático, Macro Zona Norte, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El académico de la UA, que actualmente se encuentra realizando una estadía de investigación en Finlandia respecto de la valoración de relaves y materiales de construcción, expuso los avances realizados para dar una solución sostenible al problema de los residuos mineros abandonados en la comuna de Taltal, mediante su uso como materiales de construcción.

En este sentido, el Dr. Reyes, manifestó que es necesario desarrollar nuevos materiales, alternativos al cemento, con similares o mejores propiedades, pero con menor huella ambiental. “Por esta razón, estamos usando residuos mineros abandonados para diseñar un piloto de unidad estructural en base a ladrillos, que si es exitoso, será posible contribuir a solucionar el problema ambiental de los sitios abandonados en la Región de Antofagasta”, agregó.

Vínculos de colaboración

El trabajo de investigación que presentó el Dr. Arturo Reyes, se enmarca en el proyecto Fondef IDEA 2021, la que actualmente se encuentra en asociación con empresas de construcción de la región y con la Universidad KAMK de Finlandia.

La iniciativa forma parte además, de una cartera de proyectos asociados área minero ambiental, lo que incluye el proyecto REMIND sobre uso de agua en minería, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en colaboración con universidades de Italia y España.

En este sentido, el académico de la UA, destacó que “en el desarrollo de estos proyectos siempre se considera la participación de nuestros estudiantes de Ingeniería en Minas, quienes tienen la oportunidad de aprender y vincularse con el área de investigación en ciencia aplicada y desarrollo de tecnologías».

La iniciativa realizada en formato vía online, estuvo enmarcada en el Programa Construcción Sustentable Macro Zona Norte del Ministerio y que consideró la participación de expositores de las Seremis de la cartera de Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta, así como de empresas innovadoras en el ámbito de materiales de construcción sustentables.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena