x

Corfo busca generar competencias locales para desarrollar la industria del hidrógeno verde

En cuanto a la generación de nuevos fondos para apalancar iniciativas de hidrógeno verde, el vicepresidente ejecutivo de la entidad comentó que hay conversaciones con el Banco Mundial, el BID y otras instituciones para generar un Proyecto de Facilidad de financiamiento.

Con una invitación a estrechar la relación público-privada frente a la tarea de generar una industria en torno al hidrógeno verde, se reunió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y los socios del capítulo local del World Energy Council.

El contexto de la cita fue la versión número 18 del World Energy Café, desayuno organizado por WEC Chile y que en esta oportunidad contó con el apoyo de Engie. La versión anterior tuvo como invitada a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Chile está bastante avanzado y está siendo pionero respecto al hidrógeno verde. El ser pionero trae mucha incertidumbre. La incertidumbre paraliza al mundo privado, aquí y en cualquier lugar del mundo. Entonces el sector público tiene que ser capaz de mitigar incertidumbres, que las hay de todo tipo”, comentó Benavente.

En ese sentido, el gerente de Asuntos Corporativos de Engie Chile, Pablo Villarino, expresó que «creemos que el trabajo en conjunto y la colaboración son claves para el éxito y más aún en un momento tan trascendental para la industria hoy en día como es la transición energética. Por ello, este tipo de instancias dan cuenta de la importancia de escucharnos y de que exista un permanente diálogo entre el sector público y privado».

Sobre lo anterior, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, agregó que cree “en el Estado emprendedor, que en las etapas más tempranas va junto con el sector privado y toma muchos riesgos, como está ocurriendo con el hidrógeno verde. El Estado requiere crear algunas capacidades por el lado de la demanda y por el lado de la oferta. Todos sabemos que el hidrógeno verde todavía es tremendamente caro y lo va a ser por un buen tiempo, hasta que desarrollemos tecnología. Pero la tecnología no es llegar y comprarla. Necesitamos unidades incrementales de conocimiento para hacerlo y ese capital humano tiene que ser del ámbito local”.

“Ahora cuando uno es emprendedor, sabe que se puede equivocar, que hay ensayo y error, uno va descubriendo en el camino su modelo de negocio. Hoy en día, en Chile, estamos tratando de descubrir nuestro modelo de negocio respecto al hidrógeno verde”, manifestó el también Dr. en Economía.

Instancia de trabajo

Respecto al Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2v), instancia que lidera Corfo  y que busca impulsar la producción de este energético, para enfrentar el desafío de la descarbonización antes de 2050 y promover un modelo de crecimiento más sostenible para el país, Benevante señaló que “nació para coordinar mejor al sector público, sobre todo en los territorios. Acá están sentados once ministerios y existen ocho mesas temáticas encabezadas por distintas carteras”.

Hay proyectos enormes que se quieren instalar en Chile, entonces alguien se tiene que sentar con estas grandes empresas a negociar para obtener los mayores beneficios, tanto para los lugares donde se pretenden emplazar los proyectos, como para el país. Entonces eso es lo que hace este comité: coordina el accionar público”, explicó.

El ejecutivo fue enfático en señalar que “el hidrógeno verde no es una política industrial a la antigua en la cual tú estás eligiendo un sector. Lo entendemos como funcional a la descarbonización. Por ejemplo, la mitad de la descarbonización depende de la captura del CO2 del sector forestal. Para eso entendemos que en algunas partes las cosas no van a ser rentables, en otras serán más difíciles. Es decir, no esperen del sector público que cada una de las decisiones que tome dentro de la cadena van a tener una justificación de rentabilidad siempre. Para eso necesitamos mucha conversación, entendimiento e interacción (con las empresas)”.

Para esta transformación, Corfo en breve formará un Comité Consultivo al que serán convocados los privados para tratar también temas reglamentarios. “La invitación es a que nos acompañen en este proceso de más largo plazo para generar competencias de capacidades locales. Lo que estamos empujando es un nuevo tejido industrial, que es la forma en que los países se desarrollan, por el lado real de la economía y no por transferencias del estado”, manifestó.

En cuanto a la generación de nuevos fondos para apalancar iniciativas de hidrógeno verde, Benavente comentó que hay conversaciones con el Banco Mundial, el BID y otras instituciones para generar un Proyecto de Facilidad de financiamiento (FHV o Facility H2v Corfo).

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]