x

Proyecto de SQM inicia su proceso de evaluación ambiental 

La iniciativa corresponde a una modificación del proyecto minero “Tente en el Aire” (TEA).

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Tarapacá, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Adecuación trazado del ducto agua de mar y obras complementarias Nueva Victoria«, presentada por SQM.

Con una inversión de US$23 millones, la iniciativa corresponde a una modificación del proyecto minero “Tente en el Aire” (TEA), aprobado mediante RCA N°20210100112/2021 (el cual, a su vez, es una modificación de la Faena Nueva Victoria), y tiene como objetivo realizar adecuaciones especificas en algunas obras aprobadas, las cuales son:

  • Área Costa: Modificación de una parte del trazado de las obras lineales como el suministro de agua de mar -incluida la Estación de Bombeo principal y sus partes-, suministro de energía y camino de servicio.
  • Área Pampa: Construcción de una nueva Subestación del tipo Seccionadora en configuración 220/66 kV, implementación de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de 66 kV hacia sector Mina Sur – Nueva Victoria a través de una derivación eléctrica, y una Subestación (SE) de 10 MVA, en el área Pampa. Estas últimas en áreas ya aprobadas ambientalmente y en uso en la actualidad.

La adecuación de la sección del trazado de las obras lineales en el área Costa se enmarca en requerimientos técnicos y operacionales del proyecto TEA; mientras que las modificaciones en el sector Pampa corresponden a la necesidad de dar sustento energético a las áreas de mina aprobadas en el proyecto TEA, proporcionando una alternativa energética para alimentar la explotación minera del mismo.

Con ello, la construcción de una Subestación Seccionadora se funda en la modificación de la Norma técnica de Seguridad y Calidad de Servicio realizada en el año 2019 por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la cual se establece que todos los arranques de líneas en sistema de transmisión deberán ser del tipo seccionador de línea en configuración con interruptor y medio, junto con satisfacer las necesidades de distribución eléctricas futuras del proyecto.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]