Bel-Ray marca la diferencia con servicio integral de lubricación para palas mineras

Sep 22, 2022

La compañía está presente en las faenas con productos, mano de obra y equipos propios, aportando a la industria mayor confiabilidad operacional y una mejor gestión de mantenimiento.

Categoría: Lubricantes de pala

La empresa

Presente en el mercado desde 1987, Bel-Ray se ha especializado en el negocio de la lubricación, compuesto por el conjunto de lubricantes que se requieren, sistema centralizado y la filtración, entre otros elementos.

“Fuimos la primera empresa en Chile en dar lo que se denomina servicio de lubricación, el que ha evolucionado y se ha profesionalizado. Básicamente, lo que buscamos es que nuestros clientes logren, a través de la lubricación, la mayor disponibilidad posible de sus equipos y la menor tasa de falla”, sostiene Eugenio Audisio, Gerente de Área de Bel-Ray Chile.

Para esto, la firma cuenta con productos de alta tecnología que, a diferencia de los productos convencionales, tienen características de mayor resistencia a las cargas o al uso y permiten mayores intervalos y menores tasas de desgaste, lo que se traduce en ahorros para el mandante.

Lo anterior, se complementa con el Área de Confiabilidad e Ingeniería, que hace un seguimiento de la aplicación de los lubricantes, considerando que cada equipo, ya sea una pala, un molino o un motor eléctrico, tiene parámetros distintos. “Se demuestra al cliente el desempeño del lubricante o la solución que se le está dando a su problema”, destaca Audisio.

“Se trata de un servicio integral de lubricación (SIL), el cual incluye normalmente equipos, mano de obra y los productos”, complementa Juan Carlos Droguett, Gerente Zona Norte Grande de Bel-Ray Chile.

El ejecutivo acota que el foco de la compañía no es entregar un producto o servicio por separado, sino que se trata de un conjunto que ayuda a solucionar las necesidades que tiene el cliente en materia de disponibilidad operacional. “Buscamos entregar ciclos e intervalos de lubricación más amplios, y una confiabilidad y disponibilidad mayor en sus equipos, con los estándares más altos de seguridad”, añade.

Desafío

Eugenio Audisio comenta que uno de los principales desafíos que enfrenta la industria de los lubricantes es que las empresas mineras quieren hacer lo mismo, pero con menos gente. En ese escenario, los proveedores deben ser capaces de controlar la aplicación, el producto y saber informárselo al cliente.

Por eso, hace un par de años en Bel-Ray Chile implementaron un Área de Desarrollo para incorporar tecnologías, ya sea para control remoto de lubricación o monitoreo de condiciones. Esto aplica en especial para los aceites, ya que las grasas requieren ser contraladas por parámetros como la vibración y la temperatura. “Ese es el gran desafío que hemos tenido en el último tiempo: cómo ser eficientes con menos recursos, especialmente, en terreno”, relata.

Juan Carlos Droguett, en tanto, complementa que los otros grandes desafíos son la innovación y los temas ambientales. Debido a aquello, han buscado desarrollar e incorporar equipos que faciliten una lubricación más eficiente y que ayuden a mejorar los procesos.

Además, cuando se usa un lubricante especializado, que permite menos ciclos de lubricación, hay menos consumo y mayor ahorro de energía. “Con un producto de mejor calidad se reduce el uso de este tipo de componentes, como los lubricantes, que pueden dañar el medio ambiente”, resalta.

En ese sentido, destaca la constante innovación en sus productos, como es el caso de las grasas de pala, que han evolucionado a través del tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías que desarrollan los fabricantes de equipos.

También en materia de diversidad e inclusión, Bel-Ray Chile ha ido avanzando hacia la paridad, incorporando personal a cada una de sus divisiones.

“Buscamos entregar ciclos e intervalos de lubricación más amplios, y una confiabilidad y disponibilidad mayor en los equipos, con los estándares más altos de seguridad”. Juan Carlos Droguett.

Solución

Bel-Ray ha buscado responder a los crecientes desafíos de la industria con productos que permiten alcanzar mayores performances en materia de rendimiento y efectividad.

En el caso de los lubricantes de pala, destaca el Molylube Ultra Open Gear, desarrollado especialmente para satisfacer, y exceder incluso, los requerimientos de los fabricantes de equipos (OEM).

Su formulación incluye aditivos que le permiten trabajar con presiones extremas y que inhiben la corrosión, condiciones que son características en los ambientes exigentes en que se desenvuelven tanto la minería, como la industria en general.

“Se trata de un extraordinario producto que ofrecemos al mercado. Tenemos experiencias de tasas de desgaste y de temperatura muy exitosas. Como producto, ha sido fundamental para nuestro éxito”, afirma Droguett.

Esto, sin desmerecer otras líneas que llevan bastante tiempo en el mercado, con aplicaciones más reducidas, pero que siguen siendo muy usadas en el país.

-25 C es el límite de baja temperatura utilizada (sin calor) del Molylube® Ultra Open Gear.

Las soluciones que ofrece Bel-Ray Chile incluyen también el apoyo de un equipo de profesionales y técnicos capacitados y certificados que entienden la importancia de la lubricación y de la dosificación para alcanzar los objetivos del cliente. Además siempre teniendo presente la seguridad del personal, equipos y medio ambiente.

“El personal que está dispuesto en las minas al lado de estos equipos gigantes (palas y perforadoras) es altamente calificado, lo que ayuda a evitar fallas o algún tipo de anomalía en el sistema centralizado de lubricación”, garantiza Droguett.

Audisio concluye que “definimos que este servicio es parte de nuestro negocio base y todo el personal que trabaja en esa área pertenece a la empresa. Nosotros no externalizamos, porque lo consideramos algo crítico dentro de nuestra cadena de valor”.

35 años de representación tiene Bel-Ray en Chile.

CONTACTO: BEL-RAY CHILE

Dirección: El Rosal N°4590, Huechuraba-Santiago.

Teléfono: (+56) 2-2887-2999.

Email: cotizaciones@belray.cl

www.belray.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena