UCN adjudica cinco proyectos para ejecutar iniciativas de investigación aplicada

Ago 29, 2022

Una de las iniciativas adjudicadas se denomina “Proceso estabilizador de relaves de cobre, para su uso como agregado de material de construcción”, dirigida por la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Elizabeth Lam.

Cinco nuevos proyectos de investigación relacionados con acuicultura, minería y economía circular podrán ser llevados a cabo gracias a los fondos obtenidos por la Universidad Católica del Norte provenientes de un instrumento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La casa de estudios logró adjudicar las iniciativas del concurso IDeA I+D (o Fondef I+D), que fomenta la investigación mediante apoyo recursos financieros a proyectos de I+D aplicada con componente científico, cuyos resultados obtenidos puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios.

Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la investigación aplicada al interior de la Universidad, con el fin de impulsar la transferencia del conocimiento y tecnologías hacia la sociedad. En este sentido, adjudicar este concurso es relevante, ya que da cuenta del potencial de la ciencia que desarrollan nuestros investigadores e investigadoras, y nos permite contar con recursos que apuntan a la tarea de contribuir con nuestra comunidad a través del desarrollo tecnológico”, indicó Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.

Iniciativas con potencial en minería

Uno de los proyectos adjudicados es el denominado “Proceso estabilizador de relaves de cobre, para su uso como agregado de material de construcción”, dirigido por la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Elizabeth Lam.

La investigación que se lleve a cabo buscará crear un proceso para desarrollar glómeros estables a partir de los relaves de cobre, con base en economía circular, para su uso como agregado en hormigones y morteros sustentables.

Asimismo, desde la misma Facultad destaca el “Desarrollo de un innovador proceso de producción de membranas sustentables para el tratamiento de aguas”, que en base a poliestireno expandido y solventes verdes pretende crear un nuevo producto para depurar las aguas residuales.

Este proyecto será liderado desde la UCN por Jaime Chacana, en una investigación que se llevará a cabo junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

En tanto, los tres restantes se vinculan al sector de pesca y acuicultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena