x

Sonami y Alta Ley presentan seminario “Minería 4.0: Soluciones Digitales para una Minería Eficiente”

En esta quinta sesión participaron profesionales de Metso Outotec, Cisco, Magotteux y Antofagasta Minerals. 

Este martes 9 de agosto se llevó a cabo un nuevo ciclo de seminarios “Minería 4.0: Soluciones Digitales para una Minería Eficiente”, iniciativa organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y la Corporación Alta Ley, y cuyo propósito es contribuir al proceso de toma de decisiones en el ámbito de la tecnología y digitalización de la industria.

Durante esta quinta sesión, distintas compañías analizaron los efectos y resultados en las sesiones que las decisiones digitales están generando en los procesos productivos de la industria minera, así como los esfuerzos permanentes por alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Ello, asociado al uso óptimo de los recursos productivos, la correcta planificación y ejecución de las tareas, la disponibilidad del mineral, la gestión de los activos, los equipos mineros, el uso adecuado del suministro energético, agua y optimización de los procesos.

Gestión de activos

Soledad Barberá, global director de Metso Outotec, MBA e ingeniera comercial de la Universidad Católica, se refirió a las soluciones digitales en la gestión de activos y equipos mineros.

Sobre ello, explicó que a pesar de las amenazas que está atravesando la industria, como la crisis sanitaria, la guerra, inflación, y el cambio climático, se han presentado importantes desafíos para buscar soluciones integrales y sustentables en la industria, por ejemplo, la necesidad de más commodities para construir una sociedad más moderna, la integración de más autos eléctricos, la digitalización y nuevas tecnologías para abrir camino a la integración y promover nuevos modelos de negocio.

“Si bien la industria minera está muy por debajo de otras industrias con respecto a la digitalización de sus procesos, si adoptamos una tasa de opción de un 20%, 30% y hasta un 70%, en algunos ítems de digitalización, podríamos llegar a encontrar un valor en juego de 400 mil millones de dólares de aquí al 2025, esto además con un impacto muy positivo en materia de emisiones”, dijo la profesional.

Agregó que en Metso “tenemos más de 100 nuevos productos sustentables, que llamamos “planet positive”, para agua y energía, y también lanzamos al mercado nuestros procesos de consultoría estratégica sustentable para hacer uso eficiente del agua y la energía. Además, tenemos más de 60 desarrollos tecnológicos propios de aquí al 2028”.

Gestión de Datos

Por su parte, Francisco Bolaños, arquitecto de Soluciones IToT de Cisco, se refirió a la digitalización y un modelo eficiente de captura y gestión de datos.

El profesional explicó, principalmente, los desafíos de la tecnología en las faenas de minas subterráneas, entre ellos, la identificación del personal y los visitantes; detección de situaciones de emergencia, gases peligrosos, ubicación del personal (tanto en subterráneas como en tajo abierto); monitoreo biométrico de la salud del personal y, sobre todo, el monitoreo de las condiciones de seguridad, por ejemplo, que los trabajadores no se quiten el casco.

“la analítica de datos genera una tecnología que podría reducir las fallas a paros no programados hasta en un 49%, o reducir consumo energético hasta en un 18%, gracias al uso de estas aplicaciones de inteligencia artificial & fog computing”.

Sobre los datos masivos de información, señaló que “el reto es que no tenemos un standard internacional para el formateo de información, no tenemos elementos para poder asegurar la entrega del dato correcto, al sistema correcto en el momento correcto”.

Eficiencia energética

Eduardo Jiménez, Supervisor de Operaciones en Magotteux, ahondó sobre la digitalización e integración de las soluciones para optimizar los procesos mineros.

Como ejemplo, el experto se refirió al consumo de energía que genera el proceso en las plantas de molienda. “A través de la digitalización, hemos logrado reducir los costos para los clientes y optimizar el proceso”, aseguró Jiménez.

Asimismo, detalló que Magotteux avanza en la meta de lograr una minería sustentable a través de diversas acciones, como con la utilización de bio oil y la economía circular.

Automatización

Gino Ivani, gerente corporativo de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Automatización en Antofagasta Minerals S.A, comentó sobre la digitalización e interoperabilidad para maximizar productividad casos prácticos de centros integrados de operaciones.

Al respecto, el experto señaló que la operación de futuro de la compañía apunta a la planificación dinámica y con analítica que les permita tomar las mejores decisiones”. Explicó que, para ello, es fundamental la remotización, “principalmente, sacar a la gente a la exposición al riesgo”.

Ivani aseguró que la compañía diseñó una “Hoja de Ruta Tecnológica” basada en una Gestión Integrada de Operaciones (GIO), equipos autónomos, robotización y tele operación, redes y telecomunicaciones, ciberseguridad IO/OT, sensorización, plataforma de datos y analítica avanzada.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]