x

Consejo Resolutivo de Asdit se reúne para analizar fallo de la Suprema y futuros desafíos en relación al ITL

En este encuentro se expondrán los principales hitos de su postulación, los aspectos más relevantes de su propuesta de valor y los próximos pasos que vienen por delante en caso de encabezar el ITL en la región de Antofagasta.

Este viernes 5 de agosto, representantes de la Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías Limpias (ASDIT) se reunirán por primera vez este año de manera presencial en Antofagasta, luego del último fallo de la Corte Suprema en el que reconoce la relevancia del proyecto del Instituto de Tecnología Limpias (ITL) y la existencia de irregularidades en el proceso de adjudicación liderada por Corfo.

El programa contempla la visita a las instalaciones solares y de hidrógeno verde de la Universidad de Antofagasta,  y una reunión conjunta de los comités ejecutivo y resolutivo de ASDIT en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte.

En dicho encuentro -donde participarán 30 miembros de la organización se expondrán los principales hitos de la postulación que agrupa a más de 16 entidades, que incluyen a las principales universidades del país, a distinguidos centros tecnológicos que tienen presencia en Chile, las empresas energéticas y de minería y los centros de pilotaje minero más importantes del sector, además de la Corporación Alta Ley..

Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT, adelantó que en la reunión hablarán sobre el proceso que culminó con un fallo favorable de la Corte Suprema hacia ellos y sus implicancias, además de revisar los principales aspectos de su propuesta de valor y los desafíos que tendrán por delante frente a este nuevo escenario, donde seguirán trabajando por encabezar el ITL en la región de Antofagasta.

“A pesar de que el proceso de licitación del ITL ha estado detenido por largo tiempo, todas las organizaciones pertenecientes a ASDIT han avanzado durante este período en temáticas relacionadas con el propósito detrás del ITL, lo que demuestra un compromiso permanente de nuestras instituciones por el desarrollo tecnológico aplicado en nuestro país, en temáticas relacionados con la minería verde del cobre y del litio. Hoy tenemos hojas de ruta tecnológica para el desarrollo del litio y del hidrógeno, proyectos para el desarrollo de materiales avanzados en almacenamiento energético, instalaciones de pilotaje solar para la producción de hidrógeno verde, desarrollos para la extracción directa de litio de manera sustentable y eficiente, proyectos relacionados con la eliminación de residuos y el potenciamiento de la economía circular, entre muchos otros proyectos”, explicó Pérez.

I+D para Chile y la región

El director ejecutivo de ASDIT agregó que en esta nueva etapa también estarán enfocados en actualizar su cartera de proyectos, acorde con los desafíos actuales y futuros del país y de la Región de Antofagasta, con alto foco en la producción sustentable de litio y cobre, la formación de capacidades locales tecnológicas para el desarrollo de materiales avanzados que son altamente demandados para la transición energética sustentable y los esfuerzos asociados al cambio climático.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola señalo: “Todos los miembros de ASDIT cooperamos para competir, de manera de que en el futuro se elijan los mejores proyectos para su desarrollo al interior del ITL. Nuestra aspiración es que el ITL vea la luz en la Región de Antofagasta este año. Queremos convocar a todos los actores que tengan interés en participar en el desarrollo tecnológico de la región y la transformación participativa del territorio bajo un modelo de innovación abierta y que se alinea con los desafíos de una industria minería metálica y no metálica verde y sostenible en el tiempo”, enfatizó el rector Loyola, asegurando que ASDIT es una organización transparente y abierta a toda la comunidad, por lo que irán comunicando en todo momento sus avances y próximos pasos.

En esa misma línea, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, destacó que “la articulación que han desarrollado las instituciones tecnológicas y de investigación de la región con otros actores del país y del mundo, en relación a los desafíos de una minería verde y el desarrollo de materiales avanzados para el país, ha sido notable y seguirá siendo trascendente para la formación de nuevas capacidades humanas, como también para la  generación y transferencia del conocimiento, sobre todo en la región de Antofagasta, en donde destaca el trabajo iniciado en torno al litio, referido al diseño, producción y reciclaje de baterías”.

Por su parte, Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO, centro tecnológico más importante de Australia y miembro de ASDIT, recalcó que “potenciaremos nuestro rol de puente para inversiones y el escalamiento de tecnologías dada nuestra presencia en Chile, Australia y Asia, de manera de generar un impacto muy positivo para la minería verde, la región de Antofagasta y la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a los desafíos que están detrás del ITL”.

Paralelamente, Marco Vaccarezza, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile, ligado a los Institutos Fraunhofer de Alemania, expresó que “el avance que ha experimentado la energía solar y el hidrógeno verde en los últimos años es innegable y ASDIT tiene una posición de privilegio para alinear y articular las capacidades locales y globales con las demandas industriales y regionales. El surgimiento de una industria solar en Chile implica una serie de desafíos y oportunidades que como Asociación queremos abordar e implementar de manera ágil y eficiente. “Tenemos un laboratorio natural en el norte de Chile para escalar tecnologías de punta que permitan el desarrollo sustentable de las capacidades humanas y las industrias relevantes de la región de Antofagasta”.

Uno de los asistentes a la reunión es el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martinez, quien señaló que “la invitación a quienes formamos parte de ASDIT es a buscar soluciones tecnológicas que respondan a los inmensos desafíos de la transición energética, la minería verde y el desarrollo sustentable del país y la Región de Antofagasta. Queremos abordar ese desafío de manera conjunta, potenciando nuestras capacidades basadas en la profunda confianza que hemos generado por más de dos años como consorcio y en la fortaleza de contar con un gran número de universidades nacionales e instituciones internacionales de investigación, lo que junto a las ventajas naturales del país para el desarrollo de energías limpias, son atributos esenciales para convocar a la industria nacional y mundial a unirse al desafío ITL”.

Comentarios

Conectate con