Las novedades que se preparan para Fexmin 2022

May 10, 2022

“Nuestro país tiene la potencialidad geológica y minera como para justificar una exploración a largo plazo, y además desarrollar una minería de todo tipo”, destaca Patricia Narváez, presidenta del Comité Organizador.

Desde el 9 al 11 de agosto próximo, se llevará a cabo la cuarta versión de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2022, la cual se desarrollará en formato híbrido en el centro de eventos Espacio Riesco, retomando de esta manera la presencialidad tras dos años, a causa de la pandemia.

Patricia Narváez, presidenta del Comité Organizador de Fexmin, destaca que en esta versión del encuentro, “el tema es un poco diferente respecto a los años anteriores, que eran más bien geológicos. Este es como de actualización de la contingencia que se viene en minería. El nombre que definimos  es “Exploración para el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables”. Vamos a hacer énfasis en la importancia de nuestro país y su capacidad en metales que son vitales para desarrollar la industria de la electromovilidad y tratar de aportar al cambio climático con energías renovables”.

En esa línea, la especialista resalta que “somos los primeros productores de cobre en el mundo, así que en eso no cabe duda de que el cobre lo tenemos. También contamos con litio, un poco de cobalto, tierras raras, es posible que sigamos explorando”.

En el caso del níquel, resalta que “vamos a hacer el esfuerzo de mostrar que en la zona sur de nuestro país hay posibilidades de encontrar este metal en rocas ultra básicas, que ya se habían encontrado en estudios geológicos desarrollados por el antiguo Instituto de Investigaciones Geológicas, y que se ha actualizado más con Sernageomin, y sus mapeos regionales. Así que el níquel es realmente un metal en el que hay que hacer hincapié en que tiene posibilidades de encontrarse y ser explorado, pero hay que hacer el trabajo primero”.

Novedades

En relación a cómo avanzan los preparativos en torno a Fexmin 2022, la presidenta del comité organizado del evento resalta que “los proyectos que se presentan son de todo tipo. Tenemos minas pequeñas, que pueden desarrollarse como pequeña minería; naturalmente, es el capital semilla como para desarrollar la minería del futuro, proyectos medianos, y también algunos de gran minería”.

Junto con ello, destaca que “una de las cosas novedosas que tendrá Fexmin este año es que los proyectos de exploración que Codelco está llamando a licitación para seguir su exploración en conjunto con privados, los va a presentar en la feria”.

A ello se suma la realización de un foro, “en que se analizará, desde distintos puntos de vista, las actuales modificaciones introducidas al Código de Minería. Esto también va a ser bastante interesante”, debido a la diversidad de visiones que se congregarán en Fexmin 2022.

Impulso a la exploración

Respecto al nivel de dinamismo que presenta actualmente la actividad de exploración, Patricia Narváez, comenta que “indudablemente que los precios justamente de los metales, sobre todo los que se requieren para esta innovación tecnológica del futuro, y enfrentar el cambio climático, nos ponen en una posición privilegiada como país minero, y ser grandes productores de cobre y de litio”.

Aunque advierte que “la verdad es que la situación todavía es un poco inestable, de no tener seguridad en cuanto a la normativa que viene con la minería, puede que dilate un poco el boom en exploraciones que deberíamos tener, pero yo creo que al final sí vamos a seguir con las exploraciones, ya que los precios son muy buenos, y nuestro país tiene la potencialidad geológica y minera como para justificar una exploración a largo plazo, y además desarrollar una minería de todo tipo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena