Exportación cobre concentrado: Reporte detalla participación chilena en mercado y su proyección

Ene 3, 2022

Informe de Cochilco no sólo afirma la tendencia que sigue Chile respecto a la existencia de mayores envíos de concentrado de cobre que refinado, sino también, el nivel de relevancia que tiene China como importador del metal rojo a nivel mundial.

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, publica Reporte de Fundición y Refinación 2021, donde entre otros datos y estadísticas, se refleja cómo ha sido la participación del mercado chileno, como principal productor de cobre mundial. En éste se detalla la Producción de cobre mina y la Producción de cobre en Chile por producto.

Como asimismo y en un contexto en que Chile ha reducido su participación de 32% a 28% en la última década, se se se sigue evidenciando la importancia que tiene China como principal país importador de cobre.

Entre las conclusiones, destaca que:

  • Más del 50% del cobre producido en Chile es exportado como concentrado y se espera que aumente al 70% durante la próxima década.
  • China es el principal país importador de cobre, con 57% de la compra de concentrados y 50% de cobre refinado, equivalente a 53% de las importaciones mundiales.
  • China compra el 53% del cobre que se transa
  • En 2019, exportaciones chilenas de cobre refinado a Asia representaron un 60% aprox., mientras que para concentrado este porcentaje representó 85% aprox.; China es el principal comprador.
  • En 2019, Chile exportó 44% de su cobre refinado a China, segundo comprador más relevante es Estados Unidos.
  • Chile exportó más del 85% de su concentrado a Asia en 2019; 52% del total fue a China.

Regiones con concentrado

Respecto a en qué zonas se produce concentrado de cobre. Identifican que principalmente en la I y II región. Escondida, Collahuasi, Pelambres y Anglo Sur representan 2/3 aprox. del concentrado exportado.

Para descargar el reporte completo, ingrese aquí 

Respecto a la situación de las Fundiciones Chilenas, el detalle lo encuentra en la siguiente nota: Mercado fundiciones de cobre: La realidad y proyección de Chile versus la de China

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena