Crean aplicación que predice la fatiga de los trabajadores en minería

Nov 10, 2021

Actualmente la aplicación B’Alert tiene presencia en los principales centros mineros: Calama, Antofagasta, Copiapó y Rancagua, y hacen 12,000 evaluaciones mensuales, a 2,600 trabajadores en total.

En conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, el Dr. Héctor Anabalón creó la aplicación llamada B´alert, que consiste en un software que mide objetivamente, controla y advierte las condiciones de los trabajadores por medio del celular, en no más de 5 minutos, apuntado a evitar accidentes en rubros donde se requiere un alto estado de alerta, como la minería. 

Esta app es un gran avance para la minería porque ya no se requiere de un tótem en la entrada de las faenas o un registro “en papel”, como se hacía regularmente para preguntarle al trabajador su estado, sino que la idea es que la persona se mida de forma autónoma y, en caso de que se advierta fatiga o estrés, siga las instrucciones de la propia app para poder recuperarse y así poder continuar sus labores.   

Por esta razón, el Dr. Hector Anabalón explica a MINERÍA CHILENA el funcionamiento de esta app y cómo se puede aplicar en distintos rubros para prevenir accidentes laborales debido a la falta de sueño.

¿Cómo funciona la aplicación y qué metodología utiliza?

B’alert+, es una aplicación para teléfonos móviles que permite realizar una evaluación objetiva del nivel de fatiga, somnolencia y estrés de las personas, de forma que tanto el trabajador como la empresa o entidad donde trabaja pueda generar una estrategia para controlar y manejar estas variables.  

B´alert puede ser introducido en cualquier ambiente productivo como la minería, transporte, salud, educación, etc. y también, muy importante hoy en día, con el teletrabajo. 

La medición es muy sencilla, se realiza únicamente con el teléfono móvil y entrega un resultado objetivo del nivel de fatiga, somnolencia y estrés basado en dos elementos: biometría y nivel cognitivo del momento, en tan solo 2 minutos de realización 

De esta forma, nuestro objetivo es poner el desarrollo tecnológico al servicio de las personas y poner énfasis en la prevención y educación del trabajador y su familia.  

Siendo la fatiga un tema multifactorial, lo abordamos a través de un equipo multidisciplinario siempre enfocados hacia la salud preventiva. Los resultados de estas mediciones objetivas son el punto de partida de nuestro programa de gestión de fatiga para los trabajadores. 

¿Cómo identificó este problema? 

Después de más de 10 años de trabajar en programas de fatiga en el lugar de trabajo, y de realizar un gran número de actividades de gestión con la aplicación de tecnología en terreno (inicialmente con plataformas de auto atención estáticas para medir las variables que indican que una persona está fatigada), fuimos evolucionando en los aspectos tecnológicos para reducir los tiempos de evaluación y aumentar los periodos y momentos de las mediciones. 

Y como los tiempos son siempre acotados en este tipo de trabajos, en 2019 nos pusimos como meta desarrollar un producto que nos permitiera realizar mediciones más sencillas, rápidas y en muchos lugares a la vez, facilitando el trámite tanto para el trabajador como para la empresa. 

De esta forma, considerando la penetración de los teléfonos móviles en la vida de las personas en la actualidad, nos orientamos a desarrollar una tecnología de medición en estos mismos dispositivos. Fue así como durante todo el 2020 avanzamos en implementar el producto y conseguir los respaldos científicos necesarios a través de la alianza con la Universidad Tecnológica Metropolitana en Chile y la Universidad Autónoma de Madrid. Todo lo anterior, apoyado por nuestro equipo de trabajo multiprofesional. 

 ¿Cómo impactaría esta App a la industria minera? 

En todos estos años hemos trabajado principalmente en el área de la gran minería, utilizando tecnología y estrategias para detectar los casos de fatiga en forma preventiva para lograr una efectiva reducción de accidentes, y así finalmente poder mejorar la calidad de vida de las personas. 

Está comprobado que los seres humanos somos malos perceptores de nuestro propio nivel de fatiga, por lo que en la minería, donde se requiere de mucha precisión, alerta y cuidado, es sumamente positivo y puede marcar una gran diferencia el lograr advertir, de manera fácil y objetiva, cuando uno requiere de un tiempo más de descanso para alcanzar el nivel óptimo para lograr un trabajo que implique menor riesgo.  

El impacto de esta App en la industria minera debería estar relacionada al uso regular de ella en el marco de una cultura preventiva enfocada en la salud del trabajador. Hoy, por ejemplo, cómo AlertPlus estamos realizando aproximadamente 12.000 evaluaciones mensuales representado por 2.600 personas, donde aportamos a la seguridad de ellas con nuestra evaluación y gestión de fatiga, somnolencia y estrés. 

¿Qué compañías han adoptado este software? 

A nivel nacional ya estamos presentes en empresas de transporte y combustible que dan servicios a la industria minera. A lo largo de Chile tenemos presencia en los principales centros mineros: Calama, Antofagasta, Copiapó y Rancagua. También tenemos presencia en el transporte en varias ciudades de Chile y en el sur en el área forestal. Estamos cerrando acuerdos para la construcción y salud, que esperamos concretar durante este mes. 

A nivel internacional, en Perú, Brasil e India tenemos distribuidores oficiales, los que tienen relación con industria minera, ejército y transporte. Por otra parte, los acuerdos recientes con nuestros distribuidores nos debería llevar a tener presencia en nuevos y diversos mercados.  

¿Qué desafíos significó su creación? 

B’alert+ es un producto tecnológico con un fuerte componente médico y científico, por lo que el principal desafío de nuestro producto fue lograr realizar una medición totalmente confiable y objetiva, y que lograra plasmar todo nuestro conocimiento en áreas de fatiga, somnolencia y estrés.

El desafío también era buscar una fórmula que lograra orientar y ayudar a controlar la fatiga en las personas, de manera que puedan realizar sus labores en un tiempo razonable, sin exponerse o exponer al resto a riesgos de accidentes.  

¿Qué proyecciones existen para esta tecnología? 

Nuestra intención es seguir expandiéndonos en la industria nacional y consolidar nuestra aplicación y servicio especialmente en la industria minera. La pandemia también ha significado una situación en la cual hemos detectado mayores niveles de estrés y fatiga, en parte asociado a los mayores niveles de estrés y al teletrabajo, generando así  un ambiente muy fértil para una aplicación como B’alert+, que ayuda a las personas a medir sus niveles de estrés, somnolencia y fatiga, y que además, les entrega apoyo para su intervención y corrección. 

Por otra parte, nuestras proyecciones van por dos caminos, en Chile aumentar la cantidad de personas evaluadas y ampliar las áreas donde actualmente tenemos presencia, esperamos al menos duplicar nuestros números en el mercado chileno este 2022

En el área internacional, el último trimestre de este año continuará nuestro proceso de internacionalización,  ya tenemos acuerdos con importantes empresas para que ésta sea distribuida en Brasil, Perú e India. Antes de que termine el año también esperamos cerrar acuerdos de distribución con países como Estados Unidos, México, España, República Checa y Rusia, y estamos en conversaciones para conseguir mayores financiamientos para avanzar en esta línea, ya que vemos un enorme potencial.  

Esto nos llevará, según nuestras estimaciones, a ser durante el año 2022 una herramienta consolidada para la medición de fatiga, somnolencia y estrés en Chile y otros países.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena