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Los efectos en la industria de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad 

“Establecimos que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones», destacó el biministro Jobet.

La modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada es ,una de las consideraciones que tiene el proyecto de Ley de Transición Energética que el Ministerio de Energía próximamente enviará al Congreso, en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad cuyo lanzamiento fue encabezado por el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Esta iniciativa legal también se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad, donde además se contempla una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

Ventas

Uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad es «acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad a 2050, establecimos que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones», destacó Jobet.

«A 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos», sostuvo.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

El objetivo de que a 2035 solo se venderán autos eléctricos también fue precisada por el subsecretario de Energía, Francisco López: «Nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos».

El cronograma para lograr este propósito, según las estimaciones del Ministerio de Energía son:

-El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

A 2040:

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y a 2045:

-El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Otras medidas que se realizarán son desarrollar los estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética, así como los programas de fomento en flotas de alto recorrido, y la reconversión de vehículos a combustión por eléctricos, cuya reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

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