x

Actualizan perfiles ocupacionales de Extracción Rajo Abierto, abriendo opción de certificación de competencias para 4.500 trabajadores

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo Competencias Mineras CCM-Eleva, subrayó que “lo realizado nos permite ampliar la vigencia y actualizar el proceso de Extracción Rajo, principalmente de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos de la industria 4.0″.

Ante un escenario de constantes transformaciones del mundo laboral y la demanda de nuevas competencias para las y los trabajadores, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Minería, conformado al alero de ChileValora por  – que agrupa a representantes de empleadores, trabajadores y el Estado-  validó la acreditación por actualización de 13 perfiles ocupacionales del sector, con especial foco en la minería de Extracción a Rajo Abierto, aumentando un universo de más de 4.500 trabajadores a certificar.

El análisis de los perfiles también permitió la ampliación de vigencia de 150 perfiles del sector Minería Metálica.

La iniciativa fue impulsada por el Consejo de Competencias Mineras – Eleva (CCM) y dada a conocer en un webinar que contó con la presencia de representantes de ChileValora y del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería. Esta última instancia, conformada por representantes de: Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Consejo de Competencias Mineras (CCM), Codelco, Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Empresa Nacional de Minería (Enami), Federación de Trabajadores del Cobre, Federación de Sindicatos de Trabajadores de Enami, Confederación de Trabajadores del Cobre, Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la instancia se presentó en detalle el proceso, el que identificó aspectos relevantes de los conocimientos y habilidades específicas que se requieren para el desempeño en esas faenas.

A través de mesas de trabajo se establecieron los elementos fundamentales que se debían actualizar, basándose en la visión y experiencia en el sector de los socios del CCM, de los centros de evaluación y certificación acreditados por ChileValora y de instituciones de formación superior.

Este proceso de actualización tiene una importancia estratégica para la empleabilidad y productividad de la minería, porque permite mantener el catálogo nacional de competencias actualizado de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos del sector y a las necesidades que han surgido a lo largo de los años para facilitar los procesos de evaluación y certificación de competencias de las y los trabajadores” señaló Francisco Silva Bafalluy, secretario ejecutivo de ChileValora.

El profesional destacó la importancia del resultado “porque según los datos que se expusieron durante el proceso, a partir del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2019 – 2028 del Consejo de Competencias Mineras, el universo potencial certificable, solo en el área de Extracción a Rajo Abierto se acerca a los 18.500 trabajadores y trabajadoras. Esto refleja una posibilidad concreta para avanzar en la profesionalización de la fuerza laboral de un sector tan fundamental para la economía nacional”.

Por su parte, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo Competencias Mineras CCM-Eleva, subrayó que “lo realizado nos permite ampliar la vigencia y actualizar el proceso de Extracción Rajo, principalmente de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos de la industria 4.0, avanzando en los procesos de evaluación y certificación de competencias de los trabajadores, a través de ChileValora”.

Los procesos de certificación llevados a cabo a través de ChileValora otorgan la garantía de un estándar de calidad validado, además de ser la única entregada por el Estado y que permite el ingreso al Registro Nacional de Certificaciones, aspecto fundamental para el cumplimiento de las exigencias del sector minero.

Perfiles ocupacionales más específicos

El trabajo desarrollado por CCM – Eleva y validado por el Organismo Sectorial de Minería, contó con la participación de 48 especialistas, representantes de 16 organizaciones, entre empresas mineras, proveedoras, Organismos Técnicos de Capacitación, Centros de Evaluación y Certificación e instituciones de educación superior.

Se revisaron ocho perfiles ocupacionales, cuyo resultado derivó en la actualización de 13 perfiles. Según explica Silva “más que crear nuevos perfiles, se actualizaron dividiendo las competencias laborales que contenía cada una, de manera de contar con certificaciones más específicas de acuerdo a los nuevos requerimientos de la industria. Por ejemplo, la certificación que antes obtenía una persona como Operador de transporte de materiales rajo, hoy se divide en dos, diferenciando si el transporte es eléctrico o mecánico. Esto permite al trabajador evidenciar cada una de sus capacidades y al empleador encontrar la fuerza laboral que necesita”.

Los perfiles actualizados son Operador(a) de Cargador Frontal, Operador(a) de Pala Eléctrica, Operador(a) de Pala Hidráulica, Operador(a) de Camión Mecánico de extracción de alto tonelaje mina rajo, Operador(a) de Camión Eléctrico de Extracción de Alto Tonelaje Mina Rajo, Operador(a) de Camión Aljibe, , Operador(a) de Camión Cama Baja,  Operador(a) de Martillo Rompedor Móvil, Operador(a) de Perforadora, Operador(a) de Tractor Sobre Neumático, Operador(a) de Excavadora, Operador(a) de Motoniveladora y Operador(a) de Tractor Sobre Oruga.

Los detalles de estos perfiles se pueden conocer en el Catálogo de Perfiles Ocupacionales disponible en www.chilevalora.cl.

 

Incorporación de la perspectiva de género

 

Loreto Méndez, Jefa de Relaciones Institucionales de ChileValora destacó que este proceso también significó un avance en materia de equidad de género, pues por primera vez se incorpora el uso de lenguaje inclusivo en la redacción de estos estándares, principalmente de los Perfiles ocupacionales, “lo que ratifica la importancia de avanzar en todos los ámbitos para incorporar los cambios que se requieren en materia laboral, y seguir propiciando la inclusión en su más amplio sentido, en todos los sectores productivos”.

 

Desde CCM-Eleva destacan este paso porque “somos el primer sector en incluir el lenguaje inclusivo, con foco de género en este desarrollo, siendo innovadores y consecuentes con las tendencias laborales que hoy nos convocan fuertemente, como es el aumentar la participación femenina en el mercado laboral. Con este cambio queremos promover a nivel nacional para que otros sectores productivos también lo incorporen”, señaló Fincheira.

Comentarios

Conectate con