x

Nuevo programa de capacitación beneficiará a jóvenes del Colegio Don Bosco Calama

La iniciativa es el fruto de la alianza público-privada entre Sence, Compañía Minera Lomas Bayas, la Asociación de Industriales Antofagasta y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. A ellos se suma la coordinación de Otic CChC y la ejecución de Dos Barbas.

Esta semana se realizó la ceremonia de inicio del “Programa Fortalecimiento de Competencias Técnicas” en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, instancia que beneficiará a 166 alumnas y alumnos de cuarto año medio de la generación 2021 del establecimiento educacional.

El programa es el fruto de la alianza público-privada entre Sence, Compañía Minera Lomas Bayas, la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. A ellos se suma la coordinación de Otic CChC y la ejecución de Dos Barbas.

En la actividad se presentó el plan de estudios, además de entregar el material didáctico y tablets para cada uno de los participantes.

La iniciativa busca entregar capacitación para fortalecer competencias técnicas en alumnas y alumnos – con foco en el sector industrial y minero -, y mejorar su preparación para el mundo laboral, acortando las brechas conductuales necesarias para el futuro de cada participante.

En este sentido, Ricardo Ruíz de Viñaspre, director nacional de Sence, señaló que “la educación nos hace soñar en grande, sobre todo con esfuerzo y perseverancia estos alumnas/os lograrán grandes cosas. Este tipo de alianzas son sumamente importantes para potenciar la formación de jóvenes y así logren incorporarse con todas las herramientas necesarias en el mundo laboral”.

Características de programa

El programa se desarrolla bajo modalidad a distancia, como lo explica el director de Capacitación de Dos Barbas, Pablo Parra, quien agregó que “esto permite acceder a todo el contenido y material pedagógico de forma indefinida con o sin conexión a internet, dando libertad para continuar con el proceso de aprendizaje y retomar o reforzar las veces que sean necesarias, integrando diversas tecnologías y metodologías de aprendizaje que Dos Barbas provee de forma complementaria, como acceso a plataformas LMS, cápsulas y clases en formato sincrónico y entrega de material de estudio adicional en la medida que los alumnos y alumnas avanzan”.

Por su parte, el jefe de Gestión Personas, de Compañía Minera Lomas Bayas, Rodrigo Gallardo, comentó que “estamos orgullosos de participar en el proceso formativo de alumnas y alumnos, entregando herramientas clave que faciliten su incorporación al mundo laboral, no solo como grandes profesionales sino como hombres y mujeres de bien”.

Asimismo, Héctor Concha, rector del Colegio Don Bosco Calama, expresó su alegría por el inicio de esta experiencia. “Es muy positivo y enriquecedor para los estudiantes de nuestro colegio cuando distintas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales apoyan la educación técnica que es tan importante para el desarrollo de la región. Por eso nos parece una gestión magnífica que le va a servir a nuestros jóvenes para que se puedan certificar en competencias significativas para el desarrollo de su labor técnica cuando reciban su título y salgan al mundo del trabajo“, señaló.

Por su parte, la sub gerente Comercial Zona Norte de la Otic Cámara Chilena de la Construcción, Verónica Bravo, destacó que “intermediando la franquicia tributaria de nuestras empresas, estamos contentos de volver a estas actividades presenciales, nos incentiva a seguir promoviendo proyectos de formación de mano de obra local y sobre todo alineada a lo que la industria minera hoy necesita. Programas de formación como estos otorgan la oportunidad de complementar la formación educativa de los alumnos del colegio Don Bosco con competencias transversales de la industria minera 4.0 asegurando una inserción laboral más rápida”.

Comentarios

Conectate con