Iniciativa de Minera Spence permitió que 100% de las viviendas de Sierra Gorda cuente con colectores solares

Ago 16, 2021

La instalación de los equipos que utilizan la energía solar en el desierto más árido del mundo brinda un alivio a las economías familiares, con el ahorro de un 75% del gasto en gas, y protege el medio ambiente al disminuir la huella de carbono de la localidad.

Desde esta semana, cada una de las viviendas de la localidad de Sierra Gorda cuenta con un colector solar que les permite calentar el agua, aprovechando el sol pampino. En total son 170 colectores que beneficiarán a los cerca de mil habitantes que tiene la localidad, ubicada a 150 km de Antofagasta.

Con una inversión que alcanzó los $170 millones, este trabajo comunitario se desarrolló en el marco del “Proyecto Asociativo Minera Spence”, instancia que invita a las y los vecinos a proponer proyectos y seleccionarlos a través de decisiones consensuadas.

En esta oportunidad, la Junta de Vecinos N°3 de la localidad de Sierra Gorda propuso la idea que contó con el apoyo de toda la comunidad y el respaldo de la municipalidad.

La instalación de los equipos que utilizan la energía solar en el desierto más árido del mundo brinda un alivio a las economías familiares, con el ahorro de un 75% del gasto en gas, y protege el medio ambiente al disminuir la huella de carbono de la localidad.

Labor comunitaria

Este logro es resultado de la organización y unión comunitaria, algo que destaca la nueva alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes. “Estoy muy conforme con este proyecto, porque refleja lo unidos que somos los vecinos de la comuna. Este tipo de iniciativas tienen la visión del bien común, beneficiando de paso a todos los habitantes”, señaló.

Por su parte, Henry Apablaza, presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Sierra Gorda expresó que “este es un proyecto emblemático. Siempre hemos impulsado este tipo de iniciativas que van en beneficio de la economía de los vecinos y que tienen ese sello de la protección del medio ambiente. Agradezco el apoyo de Spence, porque creo firmemente que la comunidad y las mineras debemos trabajar en conjunto para el beneficio de todos”.

Por su parte, Ana Zúñiga, Head de Asuntos Corporativos de Spence, indicó que “estamos súper contentos, ya que los proyectos asociativos como este, benefician directamente a las familias y nacen justamente de la unión y organización de los vecinos. Además, la sustentabilidad y protección al medio ambiente que otorga esta iniciativa es fundamental tanto para la comunidad como para la compañía”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena