x

Codelco presentó los desafíos del Distrito Norte en lanzamiento internacional de Exponor 2022

El vicepresidente de Operaciones Norte de la estatal, André Sougarret resaltó tres pilares que sustentan las metas que tienen las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

En el lanzamiento internacional de Exponor 2022 y ante más de 150 representantes de diversas empresas extranjeras, embajadores, diplomáticos y agencias de comercio e inversión de los cinco continentes, el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, expuso acerca del proceso de transformación de la compañía, de los proyectos estructurales y los desafíos del Distrito Norte.

Respecto a esto último, el ejecutivo resaltó tres pilares que sustentan las metas que tienen las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, los que apuntan a fortalecer la gestión de seguridad, reducir el consumo de agua continental, optimizar el uso del territorio y reforzar el acercamiento y cadena virtuosa con las comunidades.

Estamos desarrollando un proyecto que nos permitirá traer agua desalinizada desde Tocopilla, el que ya estamos pronto a aprobar y que nos permitirá disminuir nuestro consumo de agua en los próximos años, con una capacidad de transporte del orden de 840 litros por segundo”, explicó Sougarret en el marco del primer desafío.

En cuanto a la deposición de relaves, comentó que se están realizando una serie de inversiones que apuntan a “aprovechar de mejor forma el territorio, utilizando tecnología que nos permitirá no abarcar más espacio, sino que usar de mejor manera el que ya tenemos”.

Mientras que, respecto al trabajo de la comunidad, Sougarret manifestó que la estrategia que ya se está desarrollando se enfoca en “darles oportunidades a los proveedores locales, al desarrollo de la educación y -por ejemplo- aportar con mayor fuerza a las comunidades de Alto El Loa y de Tocopilla”, entre otros aspectos.

Transformación

En esta presentación, Sougarret detalló que Codelco produce del orden del millón 600 mil toneladas de cobre fino con sus siete operaciones, las que están en plena ejecución y siendo protagonistas de un proceso de transformación que permita mantener este nivel por los próximos 50 años.

En este sentido, destacó los proyectos estructurales que están en ejecución, como Mina Chuquicamata Subterránea, Nuevo Traspaso Andina, la profundización de El Teniente y Rajo Inca en El Salvador. Mientras que están en estudio, RT Sulfuros Fase II y Desarrollo Futuro Andina.

Estos son proyectos importantes, que nos proyectan mantener nuestra posición competitiva. Estamos implementando un plan de mejorar nuestra capacidad de entrega de excedentes y nos hemos comprometido con un aumento a partir de 2021 entorno a los mil millones por sobre los planes de producción que teníamos al 2018”, manifestó en su exposición.

Comentarios

Conectate con