x

Lipigas y Solvay Peróxidos de los Andes sellan acuerdo para uso de GNL en primera planta de peróxido de hidrógeno en Chile

El gas natural licuado (GNL) será utilizado por primera vez en nuestro país como materia prima para la obtención de hidrógeno, elemento químico base para la producción de peróxido de hidrógeno, producto final muy utilizado en procesos de diversas industrias, como celulosa y papel, salmonera, minería, entre otros.

Lipigas y Solvay Peróxidos de los Andes -filial de Peróxidos do Brasil, Joint Venture del Grupo Solvay y la compañía brasileña Productos Químicos Makay- sellaron un acuerdo que permitirá el uso de gas natural licuado (GNL) para la obtención del hidrógeno necesario para la elaboración de su producto final, en la primera planta productiva de esta naturaleza en Chile y en toda la costa Pacifico, la cual ya cuenta con su aprobación ambiental y en fase de construcción en la Comuna de Coronel, Región del Biobío.

En concreto, el GNL que proveerá Lipigas servirá de materia prima para la obtención de hidrógeno desde la molécula de Gas Natural (CH4; metano). Así, el Hidrógeno (H2) obtenido, al combinarlo con oxígeno, se obtendrá el peróxido de hidrógeno (H2O2), producto final a comercializar por Solvay Peróxidos de los Andes. Esto convierte a compañía en la primera industria en dar un nuevo uso -no combustible- al GNL en Chile y a Lipigas en la primera distribuidora en sellar un acuerdo de este tipo en el país.

Planta

Para lo anterior, a requerimiento de Solvay Peróxidos de los Andes, Lipigas diseñó una planta satélite de regasificación (PSR) con características específicas, tales como un sistema de monitoreo y control online que permite la vigilancia y operación a distancia, garantizando la seguridad y estabilidad de las operaciones, y el acceso a información relevante de la misma. El proyecto se desarrolla con la asesoría de HAM Criogenia, compañía líder en Europa en este tipo de proyectos de GNL, con tecnología aplicada para que los equipos cumplan con los altos estándares de operación, confiabilidad y seguridad exigidos por Solvay Peróxidos de los Andes.

«La inversión de Peróxidos do Brasil en la unidad productiva en Chile refuerza nuestro compromiso permanente de atender adecuadamente las demandas y necesidades de los clientes de la región», señala Felipe Garcés, Gerente General de Solvay Peróxidos de Los Andes.

«La empresa Lipigas ofrece una propuesta integral que considera un precio competitivo y un apoyo técnico permanente desde las etapas iniciales del proyecto, lo que es muy necesario para un suministro de una materia prima clave en nuestro proceso productivo», añade Garcés.

Por su parte, Esteban Rodríguez, gerente de negocio de Grandes Cliente de Lipigas, destacó este avance desde el punto de vista del diseño técnico de la solución energética, «lo cual confirma nuestra posición de empresa experta en soluciones energéticas innovadoras y seguras para nuestros clientes. Esto además nos consolida como pioneros en el negocio de GNL para su uso como materia prima en este tipo de procesos en Chile y Latinoamérica».

Actores

El Grupo Solvay es originario de Bélgica y tiene más de 140 años. Actualmente cuenta presencia en 64 países. Con una vasta experiencia en el sector de la ciencia, Solvay comercializa más de 2.000 productos.

Por su parte, Peróxidos do Brasil es la mayor productora del sector en América del Sur, siempre comprometida con los valores de Excelencia, Innovación y Sostenibilidad. Posee unidades industriales en Curitiba y en Imperatriz, en los estados brasileños de Paraná de Maranhão respectivamente, además de tres terminales de distribución en Chile, Argentina y Colombia.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]