El rol de Sernageomin en el desarrollo de la geotermia nacional

Jun 30, 2021

Alejandro Cecioni, subdirector nacional de Geología de este servicio, destaca la labor que se está llevando a cabo con el fin de disminuir el riesgo exploratorio inicial de la inversión en esta energía renovable, además de difundir los usos y aplicaciones de la energía geotérmica.

Además de realizar una serie de tareas claves en materia minera, la institucionalidad también le entrega al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) varias facultades para el estudio de las propiedades geotérmicas del territorio de Chile.

Es así como, a través de la Unidad de Recursos Energéticos, el organismo se encarga de generar información geológica básica, orientada al fomento del desarrollo geotérmico en el país.

Particularmente, se busca disminuir el riesgo exploratorio inicial de la inversión en esta energía renovable, difundir los usos y aplicaciones de la energía geotérmica; y crear capacidad técnica y profesional especializada en la materia.

Al respecto, Alejandro Cecioni, subdirector nacional de Geología de este servicio, resalta que “uno de los proyectos con más repercusión a nivel local fue la implementación de un sistema de calefacción y refrigeración utilizando recursos geotérmicos de muy baja temperatura en el jardín infantil y sala cuna Suyai, en San José de La Mariquina, Región de Los Ríos. Este sistema de energías renovables, de bajo costo operativo, cumple con los estándares de climatización – calefacción y refrigeración- definidos para el recinto donde opera el Jardín y sala cuna Suyai y constituye un proyecto piloto demostrativo de uso de la energía geotérmica de baja entalpía».

A ello se suma la realización del Informe Registrado IR-19-75 “Favorabilidad geotérmica en la cordillera Principal de la Región de La Araucanía”, estudio que permitió definir la existencia  de  cinco  zonas  de  interés  en  base  a  sus características favorables como sistemas geotermales de mediana a alta entalpía. “Lo anterior, permitió identificar y continuar con el estudio  de  detalle  de  una  de  las  zonas  de  interés  identificada  en  la región, específicamente en el área de Pelehue”, destaca el profesional minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL