x

AIC: Índice de Actividad de la Industria de la Ingeniería presenta imprevista disminución respecto a últimos meses de 2020

Para la gremial, este resultado puede ser reflejo de cierta incertidumbre en la industria productiva nacional frente a la inestabilidad política presente en el país, aunque esto se contrapone con el fortalecimiento de los mercados nacionales e internacionales.

Documentos relacionados

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería A.G. (AIC) informó que el Índice de Actividad de la Ingeniería ICON presentó una importante disminución el primer trimestre de 2021, a diferencia de otros indicadores de la economía nacional que han mostrado una seguida mejora en los últimos meses.

Luego de una sostenida disminución del ICON desde mediados de 2019 y un fuerte cambio de tendencia a fines de 2020, el primer trimestre de este año se observa una disminución de un 4,1% respecto al último trimestre de 2020.

Para la gremial, este resultado puede ser reflejo de cierta incertidumbre en la industria productiva nacional frente a la inestabilidad política presente en el país, aunque esto se contrapone con el fortalecimiento de los mercados nacionales e internacionales. Los antecedentes que componen el ICON muestran cierta dispersión por lo que se deberá verificar su evolución durante el año en curso.

La entidad indicó que la industria privada, que demanda dos tercios de la ingeniería nacional, disminuyó su actividad de proyectos sobre un 8%, mientras que la industria pública, aumentó cerca de un 5%, alineada con las políticas de reactivación económica determinadas por el Gobierno.

Actividad por sectores

La actividad de ingeniería en proyectos en energía e infraestructura urbana continua al alza mientras que en el caso de la industria minera se observa una fuerte caída, lo que es divergente con el alto valor del precio de metales que se transan en mercados internacionales. El valor de venta de metales como cobre y fierro, muestran valores históricos, lo que debería generar un alto dinamismo en proyectos nuevos, como en ampliación de proyectos existentes, situación que no se observa en los primeros meses de 2021.

La AIC destacó que un dato esperanzador del ICON lo constituye la mayor actividad en estudios pre inversionales, lo que evidencia que muchas industrias están analizando nuevas alternativas de inversión, tanto para incorporar nuevos activos como para ampliar operaciones existentes. Este dato permitiría proyectar un mayor nivel de inversiones en proyectos nuevos a desarrollarse en los próximos 2 a 3 años.

La ingeniería preinversional, que participa con un 19% de la actividad de la industria, ésta tuvo un crecimiento en su actividad de un 1,5%, respecto al cuarto trimestre 2020. La actividad del mandante privado que representó el 85% de las horas consumidas sostiene dicho incremento. El sector público disminuyó su actividad en un 10,5%, lo que indicaría la lenta puesta en marcha los anuncios de inversiones en este sector y se espera que su recuperación se vea reflejada cuya actividad deberá verse reflejada en próximos trimestres.

Respecto a la ingeniería de detalle, la actividad aumentó en un 2,9% respecto del trimestre anterior, representando el 25% de la actividad. El crecimiento positivo se debe al mandante privado que creció un 10,4%. Este resultado refleja que se ha mantenido el desarrollo de las inversiones, aun cuando no con la celeridad esperada por el gremio. El mandante público, tuvo una variación negativa del 25,2% respecto del primer trimestre 2021.

Mientras que el área de gerenciamiento e inspección técnica de obras, tuvo una caída del 8,7%, manteniéndose bajo el nivel de actividad del año anterior; resultado negativo producto de la caída del mandante privado del 22,9 por ciento, que representa el 50 por ciento de la actividad. El mandante público tuvo un crecimiento del 12,6 por ciento. En términos de sector económico, esta caída está impactada por la minería, que representa el 45% de la actividad y tuvo una disminución del 1,4% en la actividad.

Comentarios

Conectate con